chuchel ios android

¡Aaarrrggghhh!

EL 7 DE MARZO AMANITA DESIGN —pequeño estudio checo, de no más de 20 empleados, pero con grandes fichines en su haber— nos regaló una excelente aventura, tierna y graciosa, protagonizada por una pelusa —no confundir con el Diego—, que analizamos en su momento —sin pelos en la lengua—. Ocho meses después vuelvo a ponerme detrás del teclado para contarles cómo es la adaptación para iOS y Android.

Al tratarse de una clásica aventura gráfica point and click, podíamos prever un pasaje a dispositivos móviles sin grandes cambios en el control. Y no nos equivocamos. Donde en la PC era mover el mouse y presionar el botón derecho, en esta versión es... tocar la pantalla.

La única adaptación importante en los controles se da en los minijuegos, en donde había que utilizar las teclas para moverse y saltar —en algunos casos—. En esta versión, fueron reemplazadas por gestos: hacia derecha, izquierda, arriba y abajo. Por demás intuitivo.

Screenshot 20181128 200756

Los gráficos, música y diseño y cantidad de niveles, permanecen intactos, utilizando toda la pantalla de nuestros dispositivos, excepto por los bordes laterales, reservados para el menú de opciones y la ayuda contextual. El carácter despojado de los niveles y el colorido de sus personajes destacan en el reducido tamaño de la pantalla del celu, o mejor aún, en una tablet.

La versión para Android —que fue la que probamos— cuenta además con acceso al perfil de Google Play Juegos, con 7 logros para desbloquear y la posibilidad de compartirlo a través de la funcionalidad Biblioteca familiar, disponible en Argentina.

Screenshot 20181129 001814

En estos meses que pasaron —desde la salida en PC— descubrí algo que me llamó mucho la atención y es que los más peques lo disfrutan muchísimo —a las carcajadas—. Incluso, la interacción con globos icónicos sin texto, hace posible que lo puedan jugar tan pronto aprendan a mover el mouse o a deslizar el dedo sobre la pantalla del móvil. Todos mis sobrinos que lo probaron en casa, en posteriores visitas, después de saludarme me decían: “tío, Chuchel”. Así, a secas, sin más preámbulos. Y ahora que lo tengo instalado en mi teléfono, voy a tener que perseguirlos para que me lo devuelvan, como Chuchel con su cereza.

Amanita Design portátil
Chuchel no es el primer juego de Amanita Design en iOS y Android. En estas tiendas digitales también pueden encontrar otras joyas como Machinarium (2009), Botanicula (2012) y Samorost 3 (2015), aventuras gráficas galardonadas llenas de magia y amor.

Este informe fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, actual Secretario de Redacción, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [IRROMPIBLES] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese