Sin categoría

[RETRO] Ape Escape

ape escape logo

Facundo Gambier nos trae su crónica de monos locos y sticks analógicos

No es algo raro que de entre las decenas y decenas de juegos que jugamos a lo largo de nuestras vidas, siempre hay alguno que impacta más y solemos recordarlo más que a otros. Ya sea con amor o con odio, es indistinto, la verdad es que algunos juegos se quedan con nosotros para siempre.

Este es el caso de Ape Escape, un juego que me divirtió y me frustró en partes iguales. Un fichín que, por sobre todas las cosas, me enseño algo muy importante: usar los sticks analógicos del joystick de PlayStation.

Y es que hasta ese momento yo era un mico de humita, que jugaba al Crash Bandicoot o al Spyro con las flechitas. Usar los sticks me resultaba imposible, tedioso y sin sentido. Sin embargo, Ape Escape no me dejó otra alternativa. Era aprender a usar los sticks u olvidarme de él para siempre, ¡y sí que valió la pena el esfuerzo!

Para los que no conozcan este simpático juego de la consola Playstation de Sony (que ya cumplió 20 años), les cuento que trata de un chico, Spike -sí, el que aparece en PlayStation All-Stars Battle Royale. Spike viaja en el tiempo para capturar un malvado mono que, utilizando un casco que aumenta su inteligencia, escapó al pasado y alteró la historia, otorgándole inteligencia a los de su especie y creando una suerte de “Planeta de los Simios”.

Cada nivel arranca diciendo cuántos monos hay sueltos en el área. El objetivo es atraparlos a todos para poder avanzar. Recuerdo que el personaje inicia el juego con dos objetos: un mini sable laser y una red para atrapar a los escurridizos primates.

ape escape 3

Ahora bien, la parte difícil para mí era simplemente empezar a moverme y coordinar ambos sticks. ¿Por qué? Porque el stick izquierdo se usaba para mover al personaje mientras que el derecho te permitía utilizar la herramienta que tuvieras seleccionada.

Viéndolo ahora con tantos años de experiencia, podemos creer que esto es una tontería. Sin embargo, puedo apostar que cualquiera de nosotros hoy se sienta a jugar Ape Escape y va a tener dificultad en atrapar a los monos. ¡Es que se mueven tan rápido! Y, lo peor de todo es que tiran cáscaras de banana para que te resbales (Me pregunto si tendrán algo que ver con las famosas bananas del Ecuador de Dan, que nos odia a todos).

Dejando de lado lo complicado que me resultó agarrarle la mano a los sticks, Ape Escape es un juego realmente entretenido. Lanzado en el año 1999, la manera en la que nos obligaban a mover los sticks de un lado para el otro con tal de conseguir tus objetivos o hacer funcionar los remos de un bote era realmente novedoso. Los niveles de por sí son geniales. Creo que si hay algo que realmente extraño de aquella época, era la forma en la que se diseñaban los niveles en los juegos de acción de PlayStation, llenos de secretos y cosas para descubrir.

ape escape 2

Y esto es algo genial en Ape Escape. Sus niveles estaban diseñados de tal forma que sus mapas no eran enormes pero tampoco se sentían demasiado pequeños. Los monos estaban muy bien escondidos y, cuando nos acercábamos para atraparlos, salían corriendo y era bastante complicado alcanzarlos. Aparte, a medida que avanzamos con el juego y, por ende, en la línea temporal, los monos están mejor preparados. Por ejemplo, algunos tienen ametralladoras, y no dudan ni medio segundo en llenarte de plomo si te acercas con la red.

En fin, Ape Escape es un juego que recuerdo con la misma cantidad de odio que de amor. Tanto por las horas de diversión que otorga como por la frustración que generaba coordinar los sticks aunque, finalmente, fue el juego que me permitió dominarlos -al menos en los de tercera persona-. Espero que varios de ustedes lo hayan jugado, y los que no lo hicieron ¡háganlo! Esos monos no van a atraparse solos.

DISTRIBUIDO POR: Sony Computer Entertainment
DESARROLLADO POR: SCE Japan Studio
PUBLICADO EN: 1999


EN RESUMEN

PLATAFORMAS / PSX

  • QUÉ ONDA: Un fichín super entretenido de atrapar monos que viajan en el tiempo.
  • LO BUENO: El uso innovador de los sticks analógicos.
  • LO MALO: Tener que aprender a usar los sticks analógicos.

{loadposition Facundo_Gambier}

Escribe un comentario