battlerite royale review

Winner Winner Pollo Vegano Dinner

Odio los Battle Royale. La idea de que nos maten sin que lo veamos venir siempre me generó rechazo en los fichines ¿No quiero reconocer que soy un queso? Tal vez, pero no es el momento ni el lugar para discutirlo. Lo importante de todo esto es que, como en todas las épocas donde un género es tendencia, siempre aparece algún nicho que nos termina convenciendo ¿Cual es el mío? Los MOBA. Por suerte, a alguien se le ocurrió que sería buena idea volcar skillshots, items activables y personajes que no pegan ni con cola a uno de los tipos de juego más competitivos de la década. Esta es mi oportunidad para poder decir que aunque sea por un tiempo “estuve en la onda”.

Si llegaron hasta este párrafo lo más seguro es que estén pensando una de dos cosas según de dónde vienen. Están los que piensan “¿Que necesidad hay de hacer tanta mezcolanza?” y los que piensan “Momento ¿No existe Battlerite ya?”. Los escucho y acompaño en el sentimiento. Sucede que este juego es el hijo reconocido de Battlerite, fichín que agarraba la fórmula de MOBA y la simplificaba dejando sólo los combates entre héroes. Esto lo dejaba separado de la estrategia de otros como League of Legends y Dota 2, dando lugar a un gameplay dictado por los reflejos. Sin embargo las épocas cambian y no siempre se llega a fin de mes siendo original. Así es como Battlerite Royale llegó a ser esto, un Battle Royale con gameplay de MOBA y personajes de su predecesor con el mismo nombre.

battlerite royale 1

A pesar de tantos devenires de géneros, es muy fácil agarrarle la mano. Elegimos un personaje, nos tiramos en caída libre y huimos del círculo que se achica matando a todos. Los personajes están divididos en rango y melee y todos cuentan con 7 habilidades: 2 para el mouse, 4 para el teclado y 1 para la barra espaciadora que en la mayoría de los casos cumple alguna función de movilidad como saltar o moverse más rápido. A diferencia de los juegos de MOBA, donde las habilidades se mejoran subiendo de nivel, en este caso son las que reemplazan las armas que encontramos tiradas por ahí. Hay objetos, algunos activables, que juntos con las mejoras a las habilidades aparecen en las orbes repartidas en los rincones de todo el mapa. Cuanto más colorida, mejor el botín. Si las orbes nos fallan pero logramos conseguir algo de oro tirado por ahí, hay vendedores en puntos fijos del mapa. En nuestro personaje aparece un número de nivel modificado por las habilidades y objetos. Si es mucho más alto que el nuestro ¡Rajemos!

battlerite royale 2

El cambio de perspectiva cambia mucho la dinámica comparado con sus primos en primera persona. Los arbustos hacen invisible a cualquiera que no esté ahí con nosotros y dado que casi todos los personajes pueden atravesar paredes, jugar psicológicamente con nuestros oponentes en una persecución casi requerida para sobrevivir. Dada la naturaleza azarosa de encontrar objetos tirados por ahí, no hay tal cosa como armar correctamente un personaje. Sin embargo las habilidades tienen casi todas una función activa con efectos mucho más significativos que en otros juegos del género.

battlerite royale 3

El popurrí de personajes viene de todas las formas y colores, hay personajes futurísticos y fantásticos. Todos cuentan con una amplia selección de aspectos alternativos para ellos y sus armas, poses y monturas. Es una lástima que dicha selección, aunque ampla, esté muy rellena de recolores que dada la perspectiva del juego aparte de ser poco originales no se disfrutan durante la partida. Sin embargo, si nos interesa, desbloquear cosas nuevas en el juego es bastante fácil.

battlerite royale 4

De todos modos, este fichín muestra la hilacha luego de un par de horas. Aunque la resistencia de cada jugador varíe, es difícil negar que el juego se vuelve monótono muy rápido. El gameplay es accesible, pero cuenta con un par de problemas. Por un lado el mapa es muy chico, y a pesar de ser entendible por la forma en que se juega este problema se acentúa en las zonas con poco detalle. No sólo eso, sino que los eventos por fuera de las peleas no presentan un incentivo por encima de los objetos que ya podemos conseguir matando o rompiendo orbes. Incluso tuve la chance de probar con un amigo, pero combinado con lo cortas que son la partidas no pasaron cuarenta minutos que ya estábamos jugando a otra cosa. Si yo pudiese decidir, el mapa se beneficiaría mucho de tener campamentos de monstruos neutrales (como en las campañas de Warcraft III) u otras cosas que se puedan hacer mientras acechamos o buscamos otros jugadores.

battlerite royale 5

Si bien la monotonía es un factor que me jugó en contra a la hora de escribir la review, es importante que tengamos en cuenta que este tipo de juegos está en constante crecimiento. Del mismo modo, no tenemos que pasar por el hecho de que como otros battle royale se aprovecha de la categoría “Early Access” para evadir críticas y seguir cobrando microtransacciones a pesar de estar claramente completo. Al momento de escribir esto, un evento de Halloween con un nuevo personaje me da una razón para volver a meterme. También ayuda la opción para elegir servidores, entre ellos uno sudamericano con muy buena latencia.

La realidad es que hacer y mantener un juego online es difícil. Ningún juego como Fortnite, League of Legends o Playerunknown’s Battlegrounds puede decir que salió sin ningún problema que le tomó años resolver. Battlerite Royale es un juego que promete, y que a pesar de su monotonía y su dudosa posición de juego sin terminar, su fórmula original y accesible es una excelente cruza para jugadores de MOBAS y Battle Royale por igual. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Stunlock Studios
GÉNERO: Battle Royale
PLATAFORMAS: PC
LANZAMIENTO: 2019

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

franco massaiFranco Massai, alias Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en el Twitter @wardigiman.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese