black ops 4 blackout review

¿El último que apague la luz?

Y sí, llegó la hora. Fornite y PUBG, “Reyes de la Colina” del Battle Royale (o “BR”), enfrentan la incursión de los juegos más “Boca - River” dentro del género “tirito” en primera persona: Call of Duty y Battlefield. Desde hace tiempo, la expectativa por el desembarco de los AAA en este género es mucha. Este finde estuvimos probando la beta de Blackout, modo de Call of Duty que sale a pelear con el cuchillo entre los dientes por esta base de jugadores. ¿RIP PUBG? ¿RIP Fortnite? A continuación, nuestras impresiones.

Vamos a hacer la “anti nota”, develando nuestra conclusión de movida: Blackout nos gustó y mucho. En líneas generales y sin ponernos específicos, Call of Duty se queda a mitad de camino, adrede y de manera muy inteligente, entre Fortnite y PUBG en cuanto a ritmo y jugabilidad.

Durante la beta, la cantidad de jugadores parece haber sido movida de manera definitiva a ochenta y ocho (en principio eran ochenta). Y, al menos acá, el mapa propuesto parece de una extensión algo menor que Erangel, el escenario clásico de Battlegrounds. Una particularidad es que los sectores edificados del terreno son, en muchos casos, mapas multijugador de anteriores Call of Duty. ¿Homenaje, guiño o vagancia? Decidan ustedes.

black ops 4 blackout 6

¿A quiénes les va a gustar? Es muy probable que los fans de la franquicia abracen este nuevo modo. También, aquellos fans de Fortnite que la construcción no les termina de cerrar o que, en el fondo, tenían ganas de algo con un tono más “realista” y pausado, pero sin exagerar. De la misma forma, agradará a aquellos fans del Battlegrounds que querían un juego más dinámico y que sintieron que el mapa Sanhok no fue la respuesta a sus plegarias. ¿Y a quienes NO les va a gustar? A los fundamentalistas de uno u otro, seguro. Si están en ese grupo, en serio, ni lo intenten. Lo único que van a lograr con sus comentarios es irritar a sus amigos. Doy fe, me ocurrió durante todo el fin de semana.

black ops 4 blackout 3

Naturalmente saborizado

Blackout mantiene toda la esencia de un Call of Duty con un gunplay excelente. Por supuesto, a pesar de tener una física respetable en las balas, si están acostumbrados a PUBG dirán, de mínima, que el retroceso o culatazo es más mentiroso que un vendedor de autos usados. Sí, es cierto, pero es una concesión que, tras jugar un rato, podemos comprender hacia dónde apunta.

Por otra parte, Blackout incorpora o cambia elementos y mecánicas que, si bien simples, tienen alta repercusión en lo jugable. Por ejemplo, existe la opción de levantar los mods de armas y enviarlos al inventario o directamente levantarlos y equiparlos en el arma en mano, ahorrando un paso.

Asimismo, no pierde tiempo y allana las categorías de armaduras, unificando sus partes, como también nos propone un sistema de curación rápido y sin vueltas. Otra que nos pareció genial es el cambio a vista en tercera persona al conducir un vehículo, algo que en PUBG no ocurre y, al tener la altura de cámara algo incómoda, transforma la conducción en una de las peores cosas al jugar en primera persona.

black ops 4 blackout 2

Hablando de vehículos, la variedad de los terrestres es muy baja, contando sólo con camiones y cuatriciclos. Teniendo en cuenta que es una beta, suponemos que esto va a cambiar. También tenemos botes para las zonas acuáticas (no, si van a estar para hacer skate). Pero el verdadero golazo es la incorporación de helicópteros. El juego aéreo cambia radicalmente las reglas a la hora de trasladarse con rapidez de un punto a otro e incluso para efectuar bajas a distancia.

Otra incorporación que puede hacer ruido al principio, pero cierra perfecto con la naturaleza del juego, es la inclusión de ventajas temporales (perks). Desde una alerta de audio cuando nos tienen en la mira hasta maximizar nuestra salud, los efectos duran una cantidad de tiempo limitada. Saber cuándo usarlos agrega una capa de estrategia a tener muy en cuenta.

Además de estas ventajas, tenemos una serie de gadgets, que van desde autitos de reconocimiento a control remoto, trampas explosivas, alambres de púas y, el rey indiscutido, un gancho de agarre. Este último cambia el juego porque, si bien tiene una cantidad limitada de disparos, es una hermosura tanto para ganar altura en el mapa como para salir disparado a máxima velocidad y reubicarnos cuando las papas queman.

Hablando de incorporaciones, una que dividirá las aguas es la incorporación de zombis, que spawnean en ciertas locaciones del mapa. En lo personal, no me enloquece de alegría que en un Battle Royale haya otros enemigos que no sean jugadores humanos. Lo cierto es que, si los círculos de final de juego cierran en una zona con zombis, le agrega un picante interesante al desenlace.

black ops 4 blackout 4

Mi reino por una Campaña

Cabe destacar que, al menos en PC, funciona excelente por ser una beta, aunque también hay que decir que buena parte de esa fluidez quizás se deba a que no se ve espectacular, sino más bien decente.

Sin dudas, muchos van a agradecer la estricta vista en primera persona, que sólo cambia a tercera cuando estamos cayendo en el mapa o conduciendo vehículos. Nadie nos va a romper la paciencia con jugar en la infame tercera persona, cuya ausencia alienta a ser más lanzados al ataque.

Entonces, ¿Black Ops 4 será el nuevo rey? ¿Fortnite y PUBG tienen los días contandos? Tranquilos. Por un lado, falta ver y probar la propuesta de Battlefield V. Por el otro, en mucho influirá la base de jugadores. En un modo donde son necesarios tanta cantidad de jugadores por partida, estar flojito de papeles en este sentido es estar condenado al fracaso.

black ops 4 blackout 1

Por último, el mayor obstáculo de Black Ops 4 es su relación costo / beneficio. ¿Ya calcularon la plata que van a tener que invertir para tener el juego completo, DLCs incluidos? ¿Saben que este año no hay campaña de un jugador que acompañe la entrega? No sólo eso, en la vereda de enfrente está su eterna competencia, Battlefield V, del cual ya sabemos todo el contenido descargable posterior a su salida será gratuito.

En conclusión, Blackout no revoluciona nada, pero simplifica con acierto al tiempo que incorpora elementos que amplían y modifican la experiencia. Se zambulle en un modo de juego que no dominaba y logra, entre el ritmo, ventajas, artefactos y gunplay, un muy buen BR sin perder su identidad. Más allá de qué título se lleve el botín de la base de jugadores, quizás lo más importante es que comienzan a surgir nuevas propuestas del género que no sólo no decepcionan, sino que enriquecen lo ya visto. ¡Celebremos con un pollito la buena noticia!

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, alias El Cenizas y autodefinido como "old school gamer" (se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que está jovato). Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo pidan, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo en Twitter como @ElCenizasWTF y en Instagram.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store haciendo [TIKI] acá.