[EARLY ACCESS] Battle of Kings

battle of kings review

Un juego para morirse (literalmente)

¿Alguna vez se agarraron un dedo con la puerta de un auto? ¿O se golpearon el dedo chiquito del pie contra la mesita ratona del living? ¿Tal vez se martillaron un dedo mientras construían algo? La vida está llena de esos pequeños momentos de dolor, que generalmente duran de unos minutos a unas horas y nos generan un recuerdo desagradable que perdurará con nosotros por varios días. Bueno, Battle of Kings es algo así. Es un pequeño momento de sufrimiento en la vida de un gamer. Aparentemente hay una nueva metodología de tortura desarrollada por las mentes más macabras jamás concebidas y cabe en 2 GB.

Debo haber jugado fichines de celular con una calidad y un trabajo que superan por lejos el de este “tower defense” para PC. Siendo un gran fan de este estilo de juegos, me sorprende sobremanera la cantidad de mecánicas básicas que todo juego de estrategia con torres tiene y debe tener, que este título no contiene en absoluto. Siendo que está practicamente terminado, dudo que mejore en lo más mínimo en su vrsión final. No lo jueguen. [i]

DESARROLLADO POR: Satanás
Belcebú

-14%

QUÉ ONDA: Es la primera vez que un fichín me induce tendencias suicidas y de autolaceración.
LO BUENO: Cuando lo ejecuté desde Steam arrancó. Y en un momento no tuve que jugarlo más, y eso también estuvo re bueno.
LO MALO: Todo lo que vino después de eso. En especial las voces actuadas, que parecen sacadas de un audiolibro de Winnie Pooh, y la caída del cabello que tuve por una semana.

*Fernando entra corriendo a la redacción*

FC: ¡Bruno! Vengo viendo tu trabajo sobre Battle of Kings. ¡Bruno no podés escribir eso! Para empezar es un Early Access, así que no lleva puntaje…
BR: ¡PERO MIRÁ LO QUE ES ESTO! TENGO QUE ADVERTIR AL MUNDO DE ESTE VENENO.
FC: Escuchame, pensalo bien. El juego puede tener aspectos positivos. Necesitamos apoyo económico, la editorial viene complicada. Tenemos patrocinadores y laburos que cuidar.
BR: El único aspecto positivo que tiene, es el final. Esa dulce liberación de saber que se terminó y ya no hay nada más que ver de este horror.
FC: Mirá…les pasé un borrador de tu artículo. Quieren saber si hay alguna manera de motivarte a cambiar de opinión… para que puedas escribir algo más…benévolo. No sé si me entendés.
BR: ¿Me van a borrar la memoria?
FC: No, pavo. Nos están ofreciendo *Fernando susurra al oído de Bruno*
BR: Mi integridad no se vende, ¿qué te pensás?
FC: Bruno no son dos chirolas.
BR: Pero… bancá. ¿De cuánto estamos hablando?

*Fernando susurra al oído de Bruno una vez más*

*Bruno abre los ojos como dos huevos hervidos*

FC: ¿Y? ¿Qué decís?
BR: …NO SE HABLE MÁS. Y que esto quede entre nosotros. Puedo perder mi credibilidad.
FC: Gracias, gracias, gracias.
BR: Andate. No quiero que me vean haciéndolo. Necesito estar solo.

*Fernando cierra la puerta*

Un juego para morirse de ganas de seguir jugando

Un fichín que sorprende tanto por su calidad como por su originalidad. En una época donde lo nuevo en la gastronomía son las “tartas deconstruidas” y los platos desarmados, esta nueva onda “gourmet” ingresa en el mundo de los videojuegos haciendo de su caballito de batalla Battle of Kings: Un título deconstruido donde nosotros tenemos que ir llenando las piezas faltantes de este título de vanguardia.

De la mano de los muchachos de Wenkly Studio Sp. z o. o. nos llega una obra maestra de la estrategia, Battle of Kings. Sus gráficos vintage y su jugabilidad que nos recuerda a los dorados años ‘70, nos adentran en el mundo de los juegos “karaoke”.
Así es, ¿vieron cuando van a un bar karaoke y la canción comienza a sonar pero luego empiezan a faltar las partes más icónicas y hay que llenarlas con la imaginación? Bueno, esto es igual pero en un videojuego. En esta nueva propuesta interactiva entre desarrolladores y jugadores, mientras el título va transcurriendo nosotros tenemos que llenar los vacíos en las mecánicas y animaciones con la imaginación para tener un divertido y completo fichín de estrategia.

battle of kings 1

Distintos tipos de trilladas originales torres nos permiten derrotar a las fuerzas que nos invaden. Las torres que podemos construir son sumamente básicas y las deben haber visto en novecientos otros juegos de defensa por torres (la que dispara flechas rápidas de largo alcance pero de poco daño, el cañón caro pero lento y con poco rango, la torre mágica con hielo que ralentiza a los enemigos), pero que su diseño no los engañe: La simpleza es la cima de la sofisticación. Sus mecánicas “avant-garde” cuentan con la construcción de torres en lugares fijos para detener el avance de las tropas enemigas, que de alcanzar nuestro castillo lo irán destruyendo poco a poco, finalizando la partida en derrota si la salud total del mismo llega a cero.

battle of kings 2

Tres escenarios idénticos pero con otra ambientación *ahem bien diferentes y variados para tener horas de diversión. Para poner a este fichín en contexto, les cuento que la mayoría de los juegos “tower defense” o de defensa por torres tienen en sus formatos de PC o mobile (en este último es donde tienen más auge), algunas características que a esta altura se consideran estándares de la industria, como ser:

• Bifurcaciones en las mejoras de cada torre para tener un desarrollo variado de cada una.
    • Distintos tipos de skills o habilidades propias de cada torre para mejorar a gusto.
    • Torres diferentes en función del mapa que se está jugando.
    • Algunos incluyen una historia continua que nos invita a superar cada nivel, dándonos una sensación de relevancia. Es decir, un motivo por el cual hacemos las cosas.
    • Un botón para adelantar la ola que viene y recibir recompensas por acumular olas sucesivas.
    • Logros y bonos especiales por conseguirlos.
    • Héroes utilizables y que pueden moverse por todo el mapa, cada uno personalizable con sus talentos y habilidades.
    • Enemigos diferentes en apariencia y mecánicas en cada conjunto de escenarios.
    • Varios modos de juego para cada mapa, cada uno con sus recompensas propias.
    • Hechizos de jugador que se pueden usar instantáneamente en cualquier punto del mapa.
    • Mejoras con talentos usando los puntos obtenidos para personalizar el estilo de juego y las torres.
    • Enemigos con habilidades propias que van utilizando a lo largo del recorrido.

Pero Battle of Kings nos trae un atrevido concepto minimalista, que se enfoca en un nuevo paradigma conceptual, así que no necesita nada de todas esas cosas aburridas. ¿Mecánicas? ¿Quién necesita mecánicas fijas cuando las podemos imaginar? Y la imaginación no tiene límites.

El único modo de juego diferente que trae es una especie de “batalla final” en cada conjunto de escenarios que básicamente consta de una partida en espejo: El jugador además de colocar torres puede enviar soldados a través de un camino y el oponente (controlado por la IA) puede colocar torres a la vez que envía soldados al castillo enemigo.

Estos dos caminos son diferentes y están desbalanceados presentan un desafío interesante ya que son dispares. A su vez, puede pasarles como a mí, que destruí el castillo enemigo en una ronda pero la ronda siguiente continuó por algún motivo, el enemigo destruyó el mío y terminó en empate. Algo así como que te den un turno extra en el ajedrez después del jaque mate. Muy bueno, me encantó. Me sentí super desafiado y para nada frustrado. Hay un edificio que se puede mejorar, que es la mina y sirve para tener más oro cada turno. Es una idea impresionante. Todavía no salgo de mi asombro.

battle of kings 3

Un voice acting y una historia de película: El título tiene un narrador que nos va guiando a lo largo del tutorial y nos explica que un malvado primo nos quiere robar el reino. Esta propuesta nos conmovió, en especial por su profundidad. La dulce voz de un anciano que nos recuerda a un Papá Noel leyendo un cuento de navidad en un canal para niños nos sorprendió gratamente. Sobre todo porque sentimos que va muy acorde a un título donde debemos construir torres con cañones renacentistas para disparar a soldados medievales. No sentía este nivel de inmersión desde The Witcher III.

Características hardcore: una cosa que me encantó del fichín, ya que le suma un aspecto “hardcore”, es el hecho de utilizar la interfaz del juego como un elemento de dificultad. Verán, el botón para eliminar una torre es sumamente similar al botón para subirla de nivel y se encuentra muy cerca, a la vez que no solicita ninguna confirmación para destruirla, como el otro muy aburrido y cliché 99% de la industria. Esto nos presenta un nuevo desafío al cual debemos estar siempre atentos, ya que pueden darse situaciones en las cuales una torre ya trae varios niveles de aumento (con la inversión en monedas que eso conlleva) y por error la eliminemos del camino justo en medio de una ola de enemigos al intentar subirla de nivel. Me pasó varias veces y fue algo que sólo me produjo risas y mucha diversión.

battle of kings 4

Conclusión: no se dejen engañar por títulos similares que parecieran tener decenas de mecánicas divertidas, enemigos variados y escenarios diferentes. Juegos con historias conducentes, héroes jugables, hechizos impresionantes y talentos para personalizar nuestro estilo de juego. Eviten a toda costa el valor de rejuego y los modos de combate, y aquellos fichines que aprovechan al máximo las capacidades de la plataforma en la cual se ejecutan.

Todo lo que necesitan para pasarla bien es Battle of Kings: un fichín ideal para jugar y sobre todo recomendar, en especial si quieren hacer una buena obra y darle un rato de felicidad a alguien a quien detestan mucho, o si les ofrecen dos mil dólares. [i]

DESARROLLADO POR: Battle of Kings Team & Wenkly Studio Sp. z o. o.
Wenkly Studio Sp. z o. o.
GÉNERO: Tower Defense
PLATAFORMAS: PC
LANZAMIENTO: Agosto de 2018

QUÉ ONDA: Un juego de estrategia con torres de absoluta vanguardia. No salimos de nuestro asombro. Tengo los dedos verdes de tanto contar billetes jugar este juegazo.
LO BUENO: Gráficos vintage de principios de los 2000. Mecánicas karaoke o “imagina tu propio videojuego”. Un ícono del minimalismo fichinero, especialmente en el apartado del presupuesto. Las voces actuadas dan un tono canal para niños de 0 a 3 años muy original.
LO MALO: Me pagaron con un cheque diferido a 30 días.

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.

Nota: El artículo fue editado para reflejar que el juego continúa en Early Access.