Reviews

Cthulhu Virtual Pet y un hallazgo macabro

Cthulhu Virtual Pet 01

Prendimos la Ouija y entrevistamos a Lovec… a Guillermo Ferrari.

CTHULHU VIRTUAL PET es una especie de Tamagotchi gratuito basado en los célebres mitos de H.P. Lovecraft (EE.UU., 1890 – 1937). Un simulador de mascota, sólo que esta es bastante grande, ejem. Bastante grande.

Guillermo Ferrari vive en la verde Concordia, Entre Ríos, y desde su lóbrega oficina del terror asusta gratis a cientos de miles de cobardikas del App Store y Google Play. Es autodidacta, hace todo prácticamente solo (uno de esos raros especímenes lovecraftianos de la industria), tiene 32 años y en sólo diez materias más se va a recibir de Analista Informático en la Universidad Empresarial Siglo XXI.

Debido a que adoramos secretamente a Cthulhu (Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn!) quisimos entrevistarlo. No a Cthulhu sino a Guillermo Ferrari. Fue un proceso burocrático pero lo conseguimos. Tuvimos que esperar a que hubiese luna llena, reinstalar Windows 95 y sacrificar un par de gatos.

1. Decinos por Dios por qué hiciste esta monstruosidad.

Cthulhu Virtual Pet es una mascota virtual con un estilo retro. Tiene la particularidad de que su personaje es el mismísimo Cthulhu. Fue un proyecto para aprender a hacer juegos con mi pareja de ese momento.

2. Claramente tiene un estilo retro. ¡Es un Cthulhulito adorable! ¿Cómo fue el proceso de diseño de este picor lovecraftiano? Contanos el paso a paso.

El proceso del diseño fue evolucionando, al principio se inspiró en las mascotas actuales que uno encuentra en las tiendas mobile y luego con el feedback de los jugadores se empezó a cambiar la interfaz y las mecánicas hasta alcanzar el diseño actual. Aún tiene mucho por mejorar y tengo pensado retomar el proyecto pronto con muchas ideas y experiencias que adquirí este año. El juego está en 11 idiomas. Gracias a la comunidad de jugadores es que se logró traducir en tantos idiomas. ¡Estoy muy contento por eso!

3. Cabe notar que el juego es freemium, es decir gratuito (links para bajarlo al pie de esta página), monetiza con avisos y se puede pagar para eliminarlos, y de paso ayudar a su creador. ¿Qué tecnologías utilizaste y por qué? ¿Qué otras herramientas?

Utilicé Unity 3D, elegí este engine porque es el que más documentación podía encontrar, actualmente uso Aseprite para el diseño en pixel art y los programas de diseño como Paintstorm Studio para los dibujos convencionales, entre otros.

Cthulhu Virtual Pet 02

4. Revoleá algunos tips para sobrevivir a la locura de criar a Cthulhu.

  • En la noche usar el botón de Deep Sleep en la sección info o bajar el volumen de las notificaciones.
  • Controlar el peso mediante actividades en el icono del corazón, para aumentar o bajar de peso.
  • Para que evolucione más rápido no tenés que dejar que Cthulhu se enoje y te coma los seguidores.
  • Si llega a pasar, podés revivirlo con 100 monedas que ganás en los minijuegos.
  • Podés poner el nombre de tus amigos o no tan amigos en la lista de seguidores para que Cthulhu se los coma.
  • Lleva aproximadamente cuatro días evolucionar si tenés todos tus seguidores, así que la paciencia es fundamental.

5. ¿Por qué autodidacta?

Desde chico generalmente aprendí casi todo lo relacionado con la informática e inglés solo, me siento cómodo de esta manera, me gusta hacerme preguntas, investigar cómo se hace y luego hacerlas. Soy consciente de que las capacitaciones suelen ser muy útiles ya que reducen la curva de aprendizaje, pero en mi caso disfruto mucho en la manera que voy descubriendo las cosas. Mis padres y amigos me apoyan en lo que hago y eso me da mucha confianza para continuar aprendiendo.

6. Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿qué harías otra vez, qué harías mejor, qué no volverías a hacer?

Hice lo mejor que pude con el conocimiento y recursos que tenía en ese momento, tengo que mejorar mucho; el sistema de idiomas, balancear muchas cosas y darle una dosis más de entretenimiento e innovación. Aprendí mucho y posiblemente luego de que termine The Cats of Ulthar venga un cambio muy grande con muchas novedades que tengo en mente.

The Cats of Ulthar 01

7. Hablanos de ese nuevo proyecto, The Cats of Ulthar. ¿De qué se trata? ¿Cuándo esperás tenerlo listo? ¿En cuál etapa está el desarrollo?

Es un juego basado en un cuento muy corto de Lovecraft, Los gatos de Ulthar. Al ser tan breve tuve que ingeniarme para contar la historia y agregarle otros ingredientes. Se tratará de tres adolescentes, Alice, Naka y Kami, que accidentalmente entrarán en la casa de los ancianos que matan los gatos en el pueblo de Ulthar por placer. Esta aventura coincide justo con la maldición que realiza un extraño niño llamado Menes, dueño de un gatito negro perdido. La casa de los ancianos esconde muchos secretos y guiños a otras novelas de Lovecraft, esto mezclado con la maldición tratará de ser una aventura interesante. El estilo será una especie de survival (como Resident Evil y sus famosos puzzles). Espero tenerlo listo a fin de año. Saldrá para Android e iOS, y trataré de ver cómo hacer para ir a Steam para PC/Mac.

8. ¿Qué diferencias hay entre Cthulhu Virtual Pet y The Cats of Ulthar?

La diferencia es enorme, Cthulhu Virtual Pet es un juego más casual. La experiencia que quiero transmitir con The Cats of Ulthar es totalmente distinta, quiero que el jugador tenga una inmersión mayor. Contiene un guión y otros elementos que lo diferencian de la mascota virtual.

9. ¿Qué pensás de la industria de videojuegos?

Es una industria difícil pero me encanta porque mezcla todo lo que me gusta hacer, dibujar, programar e inventar historias. Disfruto mucho haciendo juegos y quiero hacer esto por mucho tiempo.

Cthulhu Virtual Pet 0310. Si tuvieras que cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?

Es difícil saber qué cambiar, seguro que si cambio algo, lo rompo más de lo que está. Quizás suene un poco ingenuo, pero me preocupa bastante el tema de la contaminación, así que seguro cambiaría algo por ese lado.

11. ¿Existe Cthulhu? ¿Va a surgir del océano y nos va a liquidar a todos?

Muchos dicen que el juego es un sistema de adoración a Cthulhu y que mientras más lo juegan él va a despertar, jaja. Estará en cada uno creer o no en Cthulhu. Por mi lado es un personaje de ficción, aún así es tan poderoso su personaje que de alguna manera cobra un fuerte protagonismo en la imaginación de cada uno. [i]

 


MÁS INFORMACIÓN 

www.facebook.com/cthulhuvirtualpet 
www.facebook.com/TheCatsOfUlthar 
@cthulhuvirtual

DESCARGA

 

Escribe un comentario