Reviews

Incognita, el juego donde tus decisiones realmente importan

incognita logo

Hablamos con los argentinos detrás de esta ambiciosa propuesta

¿Está cansado de los juegos que nos dejan decidir pero, en el fondo, no estamos decidiendo nada? ¿Está usted indignado con la falsa ilusión de elección que nos hacen vivir? ¿Sufre usted de ver pantallas de “game over” cuando no sigue el camino que el juego parece indicarle? Los chicos argentinos de Moiras Productions tienen la solución para usted.

https://www.youtube.com/watch?v=iMR7pyckoh4

La idea con Incognita es lograr una experiencia que sea una combinación de cine con videojuego, ponderando el poder de decisión del usuario / espectador” afirma Santiago A. Sarraillet, Project Lead de Incognita. “Pero no de la forma maquillada que utilizan las empresas hoy en día, donde las opciones que uno elige a la larga no influyen considerablemente. En esos juegos, hagas lo que hagas la historia es la misma“.

Santiago se refiere con esto a las aventuras de Telltale Games, o a los juegos más recientes de BioWare. Su proyecto, Incognita, es un juego de decisiones donde tomamos el rol de Christian, un hombre envuelto en un misterio relacionado a un asesino serial.

incognita 1

En un principio, nuestro protagonista se verá envuelto indefectiblemente (por única vez, sin poder de decisión) en una situación compleja y las acciones que tome contrarreloj comenzarán a moldear la dirección que tomará el argumento. Esta historia se encara de forma diferente a la de un encubrimiento político. Cada aspecto de la trama tendrá su enfoque, así como su propio cuadro de fotografía, música, etc“.

Pero ¿qué es exactamente lo que va a distinguir a Incognita de otras propuestas? Santiago lo describe de esta manera:

Nuestro proyecto busca innovar primero desde esa perspectiva; tendríamos entre cinco a siete argumentos diferentes, cada uno con todo su enrevesado interno, donde las decisiones que tomes realmente cambian la historia que estás viviendo. Tampoco tendrías una pantalla de “game over” convencional: tendrás que continuar con la historia sean cuales sean los resultados de tus acciones, por lo que cada partida es una vivencia a conciencia“.

incognita 2

El proyecto de Moiras Productions es ambicioso. El storytelling ramificado es uno de los mayores desafíos que impone el desarrollo de un videojuego. Aún así, Santiago se siente confiado de que podrán llevarlo adelante, y su propuesta es prometedora. Nos entraron dudas de cómo funciona Incognita, sus mecánicas. En principio, encontramos similitudes con una típica partida de rol.

Para asegurarnos que cada jugador tenga una experiencia única, al comenzar la historia elegimos dos dotes de entre once disponibles para nuestro protagonista, un tipo promedio con el que cualquiera podría identificarse. Estas dotes permitirán, en el transcurso de la historia, tener opciones especiales en diálogos y en el desarrollo. Tener ciertas dotes y no otras pueden convertir una misma elección en un resultado diferente. Teniendo en cuenta esto, y sabiendo que con el transcurso de la historia podemos subir el nivel de nuestro personaje, las opciones son realmente muchas“.

El nucleo de la propuesta es intenso, y es aún más prometedor si el dinero obtenido para fundar Incognita es de una cantidad significativa.

incognita 4

La idea, en caso de que el nivel de inversión que obtenga el proyecto lo permita, es implementar un sistema de ‘pruebas de dotes’ en diversas secciones (algo similar a arrojar un dado de veinte en una partida de rol, donde la adquisición de un punto te brinda un bonificador aleatorio). Además, no sólo podremos hacer todas las ramificaciones pensadas, sino que también podremos ‘saltar’ entre la perspectiva del protagonista a la de los detectives que lo están buscando, logrando una interesante tensión. Estos detectives tendrán sus propios dotes. ¿Cuánto estamos dispuestos a permitir que nos persigan?“.

Santiago es consciente de las dimensiones del proyecto, pero aún así deposita toda su confianza en que será un éxito.

Sabemos que el proyecto es muy ambicioso, en especial por la defensa de nuestro idioma (ya que el juego será en español neutro, con múltiples subtitulados y un doblaje considerado a futuro). Creemos que con la correcta publicación, la gente de diversos lugares del mundo se va a interesar en esta idea porque es algo que falta. Los jugadores quieren tener una experiencia diferente y poder compartirlo“.

Incognita espera conseguir el dinero necesario a través de una campaña de crowdfunding, en este caso utilizando la plataforma IndieGogo. “El plazo de 60 días será para juntar u$s 35.000 como base para lograr que este proyecto vea la luz en las navidades de 2016. A mayor recaudación, mayores las mecánicas que podremos lograr y las ramificaciones en el juego mismo“.

Esperemos estar jugando a Incognita pronto, mientras tanto sigan de cerca el proyecto a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/IncognitaStory 

Gracias a Santiago A. Sarraillet por brindarnos más información y contestar nuestras inquietudes. [i]

Escribe un comentario