Reviews

El nuevo matrimonio fichinístico de Gameloft con el Samsung Star GT-S5230

Hace unos días, Gameloft presentó junto a Claro la nueva línea de teléfonos móviles touch de Samsung. Tienen un look similar al iPhone, son considerablemente más livianos, hacen casi las mismas cosas pero, lo más importante, cuestan la mitad.

 

POR SEBASTIÁN DI NARDO | MOKI

El Samsung Star GT-S5230 tiene sistema de menús por tacto que, pese a no tener un sistema operativo tan pituco como un iPhone y el nivel de respuesta al tacto sea un poco más difícil, está muy bien. Tiene cámara digital de 3.2 megapixels y graba video en 320×200 pixels (el doble de casi todos los teléfonos). Reproduce MP3 y viene con 2 GB de memoria, que puede expandirse.

Pero lo más importante y lo que nos reúne frente a estas líneas, son sus fichines, que pueden darnos horas de amor y entretenimiento, siempre que sepamos protegerlos de los pungas y los carteristas.

Asphalt 4 Elite Racing

Muy similar al Asphalt 4 de iPhone, con muy buen nivel gráfico y horas y horas de olorcito a caucho quemado para reemplazar el tufo a sobaco, cuando vamos apretados como ganado en un subte. A diferencia con un iPhone, aquí no podemos rotar la pantalla del teléfono para poner la imagen apaisada y disfrutar mejor del paisaje. Estas limitaciones se traducen en cuanto al método de conducción, no tenemos la vista de cabina y tampoco podemos usar el volantito para manejar con el dedo o mover el teléfono usando el giróscopo para manejar. Simplemente, la pantalla se divide en la parte de abajo para mostrarnos unos cursores virtuales con los que hay que hacerle frente a las curvas, o presionando con esfuerzo un dedo sobre la pista en la pantalla (y cuando digo esfuerzo es porque le cuesta un poco y si necesitamos velocidad de respuesta en una curva con este método vamos un poco fritos). Esta buenísimo a menos que tengas dedos de morcilla… si es tu caso, lo más probable es que lo tuyo no sea el pilotaje de autos de celular.

Uno

Un juego sencillo de descartes con unos gráficos humildes pero con una dinámica que lo hace más atractivo y llevadero. Se puede jugar contra la máquina y también entre cuatro jugadores. Tenemos que ir descartándonos por turno hasta librarnos de todas las cartas en nuestro poder. Hay algunas que funcionan como comodín, que cambian el sentido o que obligan a robar más cartas o cambiar el color del palo. Tiene nueve reglas distintas y todo por supuesto con el brillante atractivo del touch screen. Un viaje se pasa volando con fichines como este, pero tengan cuidado cuando juegan de a cuatro, hay gente que tiene dedos de manteca así que es conveniente apoyarlo para no tener problemas en un arranque de desesperación. Aquí también se divide la pantalla con estos botones virtuales con los cursores. La buena noticia es que se puede manejar sin problema arrastrando las cartas con el dedo y el formato de juego en este caso es horizontal.

 

Pro Golf World Tour 2010

Por lejos el que más me entretuvo. Me recordó por momentos el viejo Links de PC, pero esta vez de bolsillo. Podemos controlar a un golfista a lo largo de varios hoyos en su intento por quedar primero en la tabla. Se juega verticalmente y en la parte inferior tiene unos controles de fuerza de golpe y de dirección. Combinando nuestro mejor esfuerzo en ambas cosas, tenemos que arrimarnos lo mejor posible al hoyo. No es fácil porque la respuesta de los controles al tacto tarda unos microsegundos y entre que tocamos y sale el golpe… nuestra pelota puede ir a parar al plato de la gorda de enfrente, sumándonos dos golpes que nos quitarían nuestra preciada ventaja en la tabla.
Es muy adictivo y con un poco de práctica uno le toma la mano (o los dedos en este caso) convirtiéndose en un Tiger Woods portátil.

Hero of Sparta

Controlamos a un héroe de Esparta durante 13 tortuosos niveles que parten desde la isla del Oráculo hasta la cima del Olimpo. A lo largo de un desafiante camino, este arcade nos da como arma un gamepad virtual en la pantalla y un botoncito para golpear con nuestra espada al enemigo. Como método de control es el ideal pero tenemos dos problemillas. La respuesta del pad a nuestros dedos no es tan ágil y certera, con lo que muchas veces nos cortan en fetas si tenemos muchos blancos. Por último, tenemos que ser rápidos, y la mayoría de las veces el personaje se las rebusca para meterse debajo de nuestros dedos; si apretamos los botones para manejarlo no se ve qué es lo que está haciendo debajo. Probablemente nuestro héroe se dio cuenta que el único lugar donde tiene privacidad es bajo nuestro dedo. Algo así como el baño de Gran Hermano, el único lugar sin cámara. Hero of Sparta también se juega en posición vertical y los gráficos y sonido son geniales. Pese a los problemas de control, con un poco de práctica uno termina acostumbrándose y disfrutándolo mucho. Es un gran juego.

Far Cry 2

Si alguno de ustedes le dio una probadita a Far Cry 2 en PC, sabrán que es uno de los FPS más divertidos (pese a la cantidad de detractores que lo acusan de repetitivo). En esta versión para celulares cambia la perspectiva a una isométrica, y con un buen nivel de detalle conducimos a nuestro mercenario a lo largo de 10 misiones. A pie, en moto y a los tiros, vamos abriéndonos paso con un abultado arsenal, entre hordas de soldados y mercenarios sedientos de sangre de peluches telefónicos… nuestra sangre. Como es costumbre, un muy buen trabajo gráfico y buen sonido. En este caso también sale airoso en la materia más complicada, los controles. Manejamos a nuestro mercenario tocando la pantalla delante de él para indicarle a dónde ir. Si queremos dispararle a alguien, lo hacemos con una tecla virtual sobre la derecha de la pantalla o manteniendo la presión sobre el enemigo. Picor balístico en su más pura expresión.

Diamond Twister

Un clásico juego de ingenio, que ya habíamos visto en iPhone. A través de varios escenarios tenemos que hacer rotar gemas y diamantes para hacerlos coincidir y desaparecer. En esta “conversión” no hubo demasiados cambios. La única diferencia son los controles, también con el teclado virtual de cursores.

CSI New York

El clásico juego de investigación basado en la serie televisiva. Nuestra tarea es resolver un asesinato en un episodio escrito exclusivamente para este juego en colaboración con los guionistas de la serie. Este juego y sus predecesores suelen ser muy adictivos y por supuesto en este teléfono se ve particularmente beneficiado por una mejor resolución gráfica y mayor detalle, y obviamente por la felicidad de tocar donde queremos ver. Una pena que tengamos también el teclado virtual abajo, porque ocupa espacio y no es realmente necesario. Sin embargo, el juego es impecable.

Block Breaker Deluxe 2

El clásico fichín de romper los ladrillitos con la bolita. El famoso estilo Arkanoid pero elevado a la décima potencia y en tu celular. Más allá del tuneo gráfico del juego, tiene un modo historia con el que decoraron un poco esta sucesión de demoliciones virtuales. Muchos power-ups, niveles intrincados, lindos efectos gráficos y unos controles aceptables, aunque una vez más con los cursores virtuales que vimos en CSI, Uno y Diamond Twister. Como alternativa de control, podemos tocar sobre la pantalla para mover la paleta. El problema es que al indicarle ir sobre la izquierda lo más probable es que despleguemos el menú de opciones, así que las teclas virtuales son la mejor opción.

 

 

Abracadaball

Es uno de los mejores juegos de celular. En un modo historia, vamos atravesando varios niveles. Podemos ir cambiando personajes y usar power-ups para avanzar más rápido. El objetivo es muy sencillo. Con un cañón tenemos que disparar burbujas de color a las que van pasando por un carril, a fin de evitar que lleguen hasta el extremo opuesto. Cada vez que juntamos tres del mismo color, se destruyen empujando a las restantes. Gráficamente está bien pero lo fuerte de este juego es la jugabilidad. Uno puede pasar horas (y lo digo en serio). Más aún con un teléfono touch como el de Samsung, donde para disparar simplemente tocamos en la pantalla el lugar donde queremos hacer blanco. Muy pero muy divertido y, una vez más, hubiéramos preferido que no esté el panel de teclas virtuales.

 

Real Football 2009

Ya hemos probado infinidad de veces este fichín y en distintos teléfonos. Es un juego brillante y que en la mayoría de los teléfonos sufre la falta de espacio para poner los dedos en las teclas correctas. Como la mayoría de los juegos de fútbol, los gráficos son impecables y tiene una cantidad de movimientos y combinaciones para los pases y las marcas que es muy difícil de reproducir en los teléfonos de hoy en día y sus minúsculas teclas. Inténtenlo por ejemplo en un Sony W200, si logran jugar en ese teléfono sin equivocarse o pifiar las teclas es porque se trasplantaron manos de suricata.

Aquí es donde se beneficia RF2009 con el Samsung Star 5230. Pese a tener el control con este panel de mando “casi estándar” que vemos en la mayoría de los juegos, el tamaño de las teclas nos permite una mejor respuesta en el juego y ahora sí podemos disfrutarlo como corresponde. No es como un iPhone, donde se juega en posición horizontal y utilizando pads virtuales sobre la pantalla, pero pese a ser vertical y tener estas teclas estándar, el juego es muy divertido y muchísimo más llevadero. Ahora sí uno puede disfrutar de las ligas de todo el mundo sin hacer papelones ni comerse silbidos o cascotazos virtuales.


Gameloft está produciendo nuevos contenidos y convirtiendo constantemente juegos reconocidos para esta línea de teléfonos touch. Sin llegar a ser como en iPhone, pegan en el poste. Y lo más importante: por una suma considerablemente más económica.
[i]

Escribe un comentario