Reviews

Qué jugamos en iPhone

Aterrizó uno de estos artefactos de amor en nuestras manos, apenas por unos días, aunque con una catarata de fichines. Mientras les escribimos estas líneas, pensábamos en fugarnos con el iPhone a Indochina para poder dedicarnos de lleno al vicio de jugar estas maravillas hasta cansarnos.


¿Qué no hemos dicho ya sobre el brillante juguetito telefónico de Apple? Esa gloriosa chuchería de culto llamada iPhone sólo necesitaba la magia de Gameloft para transformarse en una consola de videojuegos portátil. Podés hablar por teléfono, podés bajar mails, navegar por Internet, escuchar música, sacar fotos y ahora jugar unos fichines capaces de volarte la peluca. Ok, un iPhone no es un chiche para cualquiera, y los muchachos de Gameloft lo saben. Por esa razón trataron de darle la mejor experiencia al usuario a la hora de jugar. Y lo hicieron muy bien.

Estuvimos probando estos pequeños pero grandes fichines, y aquí van nuestras impresiones:

Bubble Bash!
Una versión mejorada del viejo y querido juego de disparar burbujas. Un muchachito golpea burbujas de colores con el objetivo de hacerlas coincidir para que caigan. ¿Los controles? Nuestros dedos sobre el vidrio de la pantalla.

 

Platinum Sudoku
La versión de iPhone de Sudoku visualmente es bastante sencilla. Aquí podría haberse aprovechado un poco más la potencia gráfica del teléfono, pero está claro que en Sudoku las cosas pasan por otro lado. Los cañones apuntaron a mantener la jugabilidad y agregar el beneficio del touch screen.
Diamond Twister
Un juego con una métrica sencilla y fácil de aprender. A través de varios escenarios tenemos que hacer rotar gemas y diamantes para hacerlas coincidir y desaparecer. Una vueltita de diamante al viejo fichín. Otra vez nos pasó lo del Sudoku; el juego es adictivo pero pasamos rápidamente al próximo. Había mucha alegría junta y necesitábamos seguir mirando.


Uno
Aquí por fin vemos una excepción a la regla. Un juego sencillo de descartes, con gráficos humildes, pero con una dinámica que lo hace más atractivo y llevadero. Se puede jugar desde 4 jugadores hasta uno mismo contra la máquina. Por turnos tenemos que ir descartándonos hasta librarnos de todas las cartas en nuestro poder. Hay cartas que funcionan como comodín, que cambian el sentido o que obligan a robar más cartas o cambiar el color del palo. Tiene 9 reglas distintas y todo por supuesto con el brillante atractivo del touch screen. Un viaje se pasa volando con fichines como éste, pero tengan cuidado cuando juegan de a cuatro. Hay gente que tiene dedos de manteca así que es conveniente apoyarlo para no tener problemas en un arranque de desesperación.

Brain Challenge
Otro juego interesante y ya un clásico. A través de una serie de preguntas, ejercitamos la atención (N. de Ed.: Acá Moki va frito), la memoria (peor todavía, es como el hermano del muchacho de Memento), la lógica (la perdió cuando cumplió la mayoría de edad), la matemática (jamás le gustaron los números) y la visual (puf, al fin una donde quedó en pie). El fin de esto es saber qué porcentaje de nuestro cerebro usamos, promediando las respuestas y el tiempo que tardamos en resolverlas. El fichín es muy entretenido y muy ágil, aunque rara vez uno puede ver detalles en el apuro por resolver los acertijos. Aunque nos divertimos intentando un par de veces, pasamos rápidamente al próximo con un patético 8% de uso de materia gris (claro… si hicieran preguntas de cine, fichines o arte hubiera quedado mejor parado). (N. de Ed.: Eso lo dijo Moki, no nosotros). De todas maneras, muuuy recomendable.


TV Show King
Otro brillante fichín que esta vez nos pone tras el tablero de un juego de preguntas y respuestas de un falso show televisivo. Podemos configurar nuestro personaje cambiándole el sexo y la apariencia y con toda la dinámica del show salir a concursar contra cuatro participantes en tandas de preguntas que involucran interés general, deportes, espectáculos, geografía, y más.
Ultra adictivo y llevadero, presentado con mucho estilo por dos conductores y un disc jockey en un moderno estudio televisivo.
Como para dejar algún factor librado al azar, al finalizar cada ronda de preguntas podemos optar por girar una ruleta jugándonos a aumentar nuestra ganancia o perder absolutamente todo.

Real Football 2009
Acá, niños y niñas, es donde empezamos a no poder creer lo que estábamos viendo en un teléfono celular. Claro no es cualquier teléfono y tampoco es cualquier compañía desarrolladora. Gameloft tiene muy claro cómo sacarle el jugo a cada plataforma, y como diría Héctor Alterio, “la puta que lo han hecho”.
Seis estadios distintos y 198 equipos con jugaros reales hacen las delicias de los fanáticos del fútbol.
Real Football 2009 es un fichín del carajo, tiene unos gráficos casi al nivel de una PSP, con los estadios y los jugadores completamente 3D y los comandos táctiles en la misma pantalla: sobre la izquierda una cruz de comando que controlamos deslizando el pulgar sobre el vidrio y, sobre la derecha, dos botones para las marcas, los pases y los tiros al arco. Si esto todavía no los excitó, falta lo mejor. Como todos sabemos, el iPhone tiene una suerte de giróscopo que responde rotando la pantalla al rotar el teléfono. RF2009 aprovecha esto también y podemos hacer algunos giros de cámara y algunos tiros simplemente rotando el teléfono o sacudiéndolo hacia delante. RF2009 es un gol de media cancha.

Midnight Pool
Otro juego brillante. Como amante de los juegos de pool, yo, Moki, encontré en Midnight Pool un vicio imposible de controlar. Si bien ya habían incursionado con muchísimo éxito en este campo en los juegos para teléfonos regulares, supieron aprovechar con estilo todas las bondades del iPhone.
En un ambiente completamente 3D podemos jugar contra nuestros amigos o formar parte de un torneo con los reglamentos de 8 o de 9 bolas.
Es posible ver toda la mesa y calcular con precisión la trayectoria de las bolas, se puede poner efectos, alturas de taco y todas esas chucherías que podemos pedir de un buen juego de pool. Para rematar, se puede cambiar la cámara al lado opuesto para ver si vamos a hacer un buen tiro o el ángulo nos engaña.
Tirar es la mejor parte, sólo hay que tocar la pantalla sobre el taco, deslizar hacia atrás y luego hacia delante con la fuerza que queramos imprimirle al tiro. Fantástico y un vicio absoluto.

Asphalt4
Otra muestra de brillantez a la hora de desarrollar en esta plataforma. Olvídense del Asphalt que vieron hasta ahora en teléfonos celulares. Esta versión para iPhone tiene gráficos completamente en 3D. Como siempre, podemos elegir nuestro auto, y podemos correr carreras sueltas o torneos. Los gráficos no dejaron de asombrarnos.
Lo mejor de todo: Gracias al hipersensible giróscopo, manejamos el auto usando el teléfono como volante y presionando unas marcas en la pantalla; moviendo el aparato hacia delante hacemos que el auto use el nitro. Podemos cambiar la vista y, si nos incomoda también esa forma de conducción, se puede presentar un volante virtual en pantalla. Sin palabras.

Guitar Rock Tour
¿Cuántos de ustedes han jugado Guitar Hero, Guitar Freaks, Rock Band o cualquiera de sus derivados? ¿Cuántos de ustedes quisieron tenerlo en sus casas? ¿Cuántos en su celular?
Bueno, no sabemos ustedes, pero nosotros seríamos capaces de comprar un iPhone sólo por este fichín.
Podemos tocar temas de Michael Jackson, de Nirvana en sus versiones originales (nada de copias ni mariconadas) y podemos elegir tocar la guitarra o ser bateristas. Para el maricón ocasional se pueden tocar temas sueltos y, para los verdaderos paladines de la música, está el modo carrera. Está en nosotros ponernos la guitarra y firmar el contrato por el que arrancamos como una banda garage hasta llegar con suerte a una megabanda que toca en un escenario. ¿Como se juega? Presionando sobre la pantalla cada acorde en el momento justo. Una maravilla absoluta del rock virtual móvil. Kurt Cobain volvería a la vida para llevarse uno de estos chiches con el Guitar Rock Tour… pero claro, Courtney Love le rompería las guindas en el cajón.

 

Brothers in Arms – Hour of Heroes
Y acá nos sacamos el sombrero (o el casco). ¡Si habremos jugado esta saga en PC! Si nos habremos revolcado en el lodo para salvar al mundo de la amenaza Nazi. Y créannos, jamás esperamos ver algo así en un iPhone.
Con una perspectiva en tercera persona y unos gráficos completamente 3D, Gameloft se despachó con uno de los mejores fichines de acción móviles que hemos visto.
Controlando a nuestro soldado desde un pad virtual en la pantalla del teléfono, podemos avanzar destruyendo las líneas alemanas de la Segunda Guerra. Mientras movemos al soldado con el pad, tocando sobre la pantalla podemos mirar hacia los lados para apuntar y abrir fuego. Un placer absoluto jugar Brothers in Arms para iPhone.
Les recomendamos que este fichín lo usen con los auriculares: El sonido es absolutamente impecable y con un increíble nivel de nitidez. Otro juego que amerita romper el chanchito (o familia de chanchitos, en este caso) para comprar un iPhone.

Para cerrar esta catarata de amor portátil, no tenemos que olvidar la aventura gráfica de CSI Miami, donde tenemos que resolver un crimen utilizando toda la tecnología forense del momento. Los gráficos son increíbles y viene con minijuegos donde mezclamos cosillas para obtener resultados. Impresionante. Y, por supuesto, tampoco tenemos que olvidar al viejo y archiconocido Solitario, el Backgammon, Ajedrez y el Block Breaker 2 Deluxe.

Mientras ustedes intentan procesar toda esta catarata de info, vamos a ver cómo conseguimos uno de estos chiches… necesitamos todo este vicio… ¡ahora! Eso sí: no intenten sacar uno de estos iPhone en el tren, el bondi o el subte. No nos hacemos responsables por lo que pueda ocurrir. [i]

Escribe un comentario