Reviews

Sudden Strike 3: Arms for victory

El Gral. Fong Tsi Too dijo: “Algunos dicen que la guerra es hija de la ambición y madre de la miseria. Otros como yo preferimos creer que es hija del honor y madre del coraje”. Consejos del Gral. al margen, de lo que yo estoy seguro es que no es pariente ni del arrebato, ni de las decisiones apuradas. Por lo menos en este juego.

El Gral. Fong Tsi Too dijo: “Algunos dicen que la guerra es hija de la ambición y madre de la miseria. Otros como yo preferimos creer que es hija del honor y madre del coraje”. Consejos del Gral. al margen, de lo que yo estoy seguro es que no es pariente ni del arrebato, ni de las decisiones apuradas. Por lo menos en este juego.

Y es así nomás mis pecaríes en celo, si te calentás y agarras la lanza, lo más probable que termines con ella en tu trasero usando el hoyuelo innombrable como apoya-lanzas. Y como la guerra no la ganan los cobardes, a la carga hay que ir, pero usando la cabeza, o mejor dicho, todas las armas que tenemos disponibles.

Sudden Strike 3: Arms for victory (SS3) se hizo esperar más de la cuenta, estaba anunciado para febrero 2007 y salió recién a fines de ese año, una saga con muchos adeptos en Europa, es un juego RTS ambientado en la segunda guerra mundial siguiendo el estilo de los anteriores, no hay que crear edificios para fabricar unidades si no que ya empezamos con un buen número de ellas, y nos llegarán más con el paso del tiempo y el cumplimiento de los objetivos parciales. La diferencia con anteriores entregas es que hicieron un nuevo Engine 3D con el cual podemos rotar la cámara 360° y acercarnos modestamente al terreno, no te deja verles las gotas de transpiración a las tropas pero bueno, cumple.

Hay muchos más tipos de unidades terrestres, motorizadas, aéreas y navales; puede llegar a haber un buen millar de unidades en un mapa, lo que hace que en esos momentos tener un hardware, más que nada procesador y memoria, cerca del recomendado sea útil.

Lo grande del juego es justamente eso, es grande. Los escenarios de hasta 8×8 km. están ubicados en grandes batallas de la WWII como la invasión de normadía, Guadalcanal o Crimea.

Yendo a la experiencia del juego al principio puede ser problemático ver a las diminutas tropas desperdigadas por el escenario y manejarlas con cierta pericia, sale muy bien el escuadrón suicida que muere en 3 segundos entonces nos decimos, ok, vamos en carro y allí van nuestros tanques. Sentimos la imaginaria música de alguna ópera repiquetear en nuestro cerebro y nos deleitamos de antemano pensando en el olor a carne quemada, hierros retorcidos y destrucción…>si, de eso hay, pero para nosotros.

En SS3 hay que ir con pies de plomo, usar las unidades adecuadas para descubrir posiciones enemigas, pasarlas por una buena descarga de artillería pesada (o dos), y elegir un buen mix de tropas para atacar y ocupar las posiciones. Deben ir bien suplidas, y deberán ser reaprovisionadas luego, y con el adecuado apoyo de artillería ligera y medios mecanizados. Como ven, no es ir a la carga y que los enemigos se mueran del susto. Para peor, los tipos contraatacan, así que hay que estar preparado. Hay que elegir bien por donde entrarle al enemigo y cuando aguantar esa posición e iniciar un ataque por otro costado. También hay que saber capturar algunos tanques y carros que abandone el enemigo en su huida para repararlos y ponerlos a nuestro servicio.

¿Aguantaron hasta acá como una fiel guardia pretoriana?, no os vanagloriéis, siempre queda una ocasión para macular los calzones.

Hablemos de la IA. La defensa enemiga esta muy bien plantada, pero no es insuperable, pero hay trincheras que pasar, bunkers, casamatas, ametralladores fijas, snipers, tanques de medianos a pesados y artillería sabiamente desperdigada como para que cada paso nos cueste sangre. No es un reto menor, pero con paciencia ya lo saben, siéntate y veras pasar rodando la cabeza de tu enemigo. Como les contamos arriba, el enemigo contra ataca, y ahí es donde se le puede devolver alguna cuota de dolor. Ocupando bien las posiciones y mirando para el lado adecuado podemos hacerles morder el caño, perdón, el polvo de la derrota y contra – contra – atacar, (¿se entiende no?)

Multiplayer: La verdad, no lo probamos, si quieren les mentimos pero no es nuestro estilo, no tuvimos la oportunidad de encontrar un mico con el tiempo y las ganas de que lo amen. Trae solo 5 mapas (pero la comunidad siempre saca mapas mejores que los originales) para jugar hasta 4/8 jugadores divididos en dos bandos, pero si una modesta maquina te puede llegar a dar algunas satisfacciones, que decir de dejar a tu humano rival de turno con el ojo negro adorando a Febo. Seguramente Priceless

En resumen, no es un fichín para el estratega medio, mucho menos el novato, pero si tienen a un par que se la de general de 1000 estrellas y tiene tiempo, no es un arma para despreciar en el duelo.

Género: RTS
Plataformas: PC
Desarrolla: Fireglow
Publica: Fireglow
Fecha de salida: Nov/07
Jugadores: 1-8
ESRB: T (Teens)
Req. mínimos: CPU 2,8 GHz, 1Gb de RAM, video Radeon 9800/GF6600, 1 GB en disco…
Req. recomendados: CPU 3,2 GHz, 2Gb de RAM, video X800/GF6800
Web oficial: suddenstrike

Escribe un comentario