Business Vision

Yanina Copes es cazadora de talentos en Business Vision. En esta entrevista, nos cuenta qué es lo importante al momento de acudir a una entrevista laboral.

En nuestras largas travesías por la realidad, notamos que hay una gran cantidad de micos que tienen dudas no solamente sobre qué hacer con sus vidas, también cómo enfrentar con éxito (o al menos con algo de dignidad) una entrevista laboral.

Acerca de lo primero, qué hacer con sus vidas, nos extenderemos en un próximo artículo. Ahora nos concentraremos en averiguar cómo se ve una entrevista para conseguir empleo desde el otro lado del escritorio.

Yanina Copes trabaja en Business Vision, una próspera compañía de capitales argentinos que presta servicios globales de IT. Es, según sus propias palabras, una especie de “Cazadora de Talentos” moderna orientada al mundo de la tecnología de la información.

[i]: Hablanos sobre la empresa.

Yanina CopesYanina Copes: En B-Vision trabajamos con una amplia gama de perfiles, pasando por todos los ámbitos del desarrollo (las estrellas de Java y .Net, y los nuevos “más buscados” como Flex y Ruby) como también perfiles funcionales y de Management; y una enorme variedad de proyectos que incluyen banca, popes del software, distribución de contenidos digitales (música y video) ¡y, por supuesto, apostamos al gaming!

[i]: ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen quienes acuden a una entrevista?

YC: A la hora de entrevistar tratamos que las personas tengan la posibilidad de expresarse con naturalidad y se encuentren cómodos en un ámbito estresante como suele ser una entrevista laboral. Más allá de los nervios lógicos, los “errores” suelen pasar por los extremos: hablar muy poco o de más. Es necesario prestar atención a lo que nos preguntan y no sobreabundar en la explicación. Hablar mal de la empresa que estás dejando tampoco se recomienda, siempre es mejor hablar de lo que uno hizo y sumó, más que de lo que resta. Cada empresa es un mundo, pero el mundo IT en particular es pequeño e interconectado.

[i]: ¿Cómo es un buen CV?

YC: ¡La pregunta del millón! Un buen CV debe ser claro, no muy extenso (dos o tres carillas es más que suficiente), donde se exponga la experiencia relevante en cada puesto; o. si el postulante no la tiene, evidenciar su conocimiento sin “rellenar”. Un ejemplo claro: si sabés el paquete Office no es necesario que detalles (Word, PowerPoint, Excel, etc.) porque muchas veces es contraproducente.

Otro punto del armado del CV es su estructura:

  • Comenzar con los datos personales y de contacto.
  • Una breve descripción de tu perfil (este punto no es obligatorio).
  • Experiencia laboral: el nudo del Curriculum para los que la poseen, donde la actual o última experiencia laboral sea la primera en el orden de aparición (incluyendo mes y año donde comenzaste a trabajar y hasta cuándo, sin olvidarte el dónde) y contando tu cargo, área y algunos bullets donde describas tus tareas principales y un punto más donde cuentes qué tecnologías utilizaste.
  • Educación: poner Secundario y Estudios Superiores (el primario lo damos por sentado).
  • Idiomas.
  • Cursos: Este apartado es vital para aquellos que no tienen experiencia laboral. Y para los que la tienen, es un plus muy interesante porque demuestra las ganas de perfeccionarse.

[i]: ¿Es importante el perfil de Facebook de un entrevistado?

YC: Más que el perfil de Facebook, que es donde uno muestra su vida privada a quien quiere, para los ámbitos profesionales se suele dar importancia al perfil en redes sociales profesionales como LinkedIn, por lo cual les recomiendo lo tengan actualizado, y si no tienen que se hagan uno. No obstante, muchas empresas, y también nosotros, tenemos una Fan page en Facebook (www.facebook.com/businessvisionsa), porque la idea no es examinarlos a ustedes en su vida íntima, sino que tengan la chance de conocernos y ver qué ofrecemos como empresa para su desarrollo profesional.

[i]: ¿Qué consejos le das a alguien que va a ser entrevistado? ¿Qué preguntas es bueno que el entrevistado sepa responder?

YC: La buena actitud y amabilidad son valores que suman en toda instancia de la vida. Es un tip que definitivamente tendría en cuenta, como así también llegar a horario en las entrevistas o avisar que están demorados. Aquí van otras:

  • A la hora de la entrevista, hablar tranquilos y relajados, pero no pasarse de informales (¡evitemos las malas palabras!).
  • Muchas entrevistas para puestos de IT incluyen una evaluación técnica: Si hay un examen y creen que les irá mejor hablando con el entrevistador técnico, plantéenlo.
  • Sean claros y honestos, si no conocen algo no teman en decirlo, si chamuyan harán agua.
  • Es bueno que puedan hablar abiertamente de su vida fuera del trabajo, sus intereses y hobbies; nos gustan las personas que pueden enriquecernos más allá del ámbito profesional y suelen armarse grupos por intereses y salidas donde compartir con los compañeros.
  • Una entrevista laboral no debe ser vista como una mesa de examen, es más bien la oportunidad de encontrar un proyecto laboral que nos permita crecer y definir un futuro profesional, así como también enriquecernos como personas.

 Pueden seguir a Yanina en el Twitter @ninacopes [i]

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese