[IRROMPIBLES]

El 2010 fue un gran año en muchos sentidos. En [IRROMPIBLES] tuvimos la suerte de que varios desarrolladores nos enviaran sus fichines para analizar. He aquí un resumen para quienes recién llegan al sitio y necesitan ver la industria con ojos positivos, cosa que a veces está faltando.

Antes que nada, desde la vieja [i] quisiéramos hacerles notar, especialmente a las empresas que recién se inician, que la prensa no solamente es parte de la industria de desarrollo de videojuegos de la Argentina, sino que es una parte fundamental. Y esto va también para las grandes empresas. Es verdad que el target siempre está en el exterior, debido a que en la Argentina hay tanta piratería (algo que, notamos aquí en el sitio, ha cambiado muchísimo en este año que ya se desvanece). Pero también es cierto que la prensa local puede ayudar de múltiples maneras.

En [IRROMPIBLES] sufrimos, como las mismas desarrolladoras, por estar atados al exterior para casi todo. Nos propusimos cambiar eso, no ahora, hace muchos años. Y entonces trabajamos con gusto cuando una empresa nacional nos envía su material de prensa. Claro que nos pasa de todo; no nos tienen en cuenta, o a veces envían sus gacetillas en inglés, condenándonos a la tarea inmerecida de traducir. En la recientemente pasada EVA (Exposición de Videojuegos de Argentina) ninguna empresa entregó press kits. ¿Se las puede culpar? Claro que no; en definitiva, no están acostumbradas a trabajar con prensa especializada local. Algunas incluso parecen no tener personal específico y dedicado trabajando en este asunto. Ya cambiará. Es parte de la tarea que tenemos todos por delante.

De manera que va un humilde consejo a quienes recién se inician: hagan boletines de prensa, en castellano, concisos, adjunten por separado (no dentro del texto) un par de screenshots y algo de arte, de buen tamaño, pongan un link a un video de YouTube o envíenlo y nosotros lo subimos, y cuando sea posible agreguen códigos de descarga o alguna manera de probar los juegos en funcionamiento. No prometemos nada, por supuesto, pero háganlo y tendrán la posibilidad de que sus juegos sean conocidos por más potenciales clientes. El costo es relativamente bajo, y el beneficio puede ser alto.

Todavía mejor: en los sitios que hagan para sus juegos, creen un área de prensa con gacetillas, arte de concepto, screenshots, logotipos, arte de portada y forma de contacto. De esa manera, cualquier medio interesado en cubrir el fruto de su esfuerzo podrá disponer de material cómoda y rápidamente.

A todos quienes estuvieron trabajando con nosotros, de nuevo muchas gracias y esperamos que en 2011 podamos repetir la experiencia. [i]

 

 

IndieSoft: Bloody Desert, un RTS independiente

Indiesoft

Bloody Desert es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Santiago González, de Indiesoft. El proyecto se comenzó a desarrollar en noviembre del 2009 y está inspirado en algunos de los mejores RTS.

 

Mindset Designs: Aumentando la realidad

Mindset Designs

En una imponente zona de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Mindset Designs desarrolla tecnologías de marketing online interactivo y entretenimiento digital. Nos dimos cita en las oficinas de la empresa para conocerla mejor, y quedamos muy sorprendidos por lo que vimos.

 

Red Katana: Octopus Paul Deluxe, predicciones efectivas

Red Katana

El estudio porteño Red Katana parece que acertó con esta aplicación para iPhone. Preguntás al pulpo, y el bicho contesta... siempre bien. Creemos.

 

Hungry Game: Sir Lovalot, en el nombre del amor

Hungry Game

Todo lo que el hombre hace, lo hace pa' levantarse minas. Así lo dice el maestro Dolina, y nunca es tan cierto como en el caso de Sir Lovalot, este nuevo héroe armado caballero que asciende a los brincos hacia el regazo de su amada. Mejor dicho, de sus amadas.

 

Hungry Game: Fly Kiwi, Fly!, o cómo volar muy lejos

Hungry Game

Hungry Games es una empresa argentina que empolló un kiwi capaz de volar tras sus sueños.

 

Dedalord Games: Psychoban, un loco en el Apple Store

Dedalord

Psychoban es un juego de ingenio en formato iPhone y iPod touch creado y desarrollado por Diego Gabriel Ruiz, Juan Pablo Bettini y Franco Noble, quienes forman Dedalord Games, un flamante estudio de desarrollo de videojuegos en Argentina.

 

Killabunnies: Bubba Time

Killabunnies

Bubba es cabezón, rosado, argentino, y tiene grandes líos con el tiempo. Te presentamos un sorprendente juego Flash de factura santafesina y entrevistamos a sus creadores.

 

Three Melons: Bola, fútbol para todos en las redes sociales

Three Melons (Playdom)

El primer juego que Three Melons hizo por cuenta propia. Bola es un juego de fútbol para redes sociales que además tiene mucho de sim, de management y de otros géneros. Golazo.

 

Bobulous, un juego argentino

Jonathan Melnik y Marcos Nicolás Amoroso

Un juego hecho en Flash por dos argentinos muy prometedores, los señores Jonathan Melnik y Marcos Nicolás Amoroso. El juego es un arcade y es excelente en su diseño y ejecución, como se puede comprobar jugándolo aquí mismo. 

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese