Coberturas

Wii Fit: Expertos en obesidad condenan al nuevo accesorio

¡Éxito total del Wii Fit! Y también revuelo contra el artilugio de Nintendo luego de que éste le indicara a una nena de 10 años que está gordita. "No está gordita", dijo el padre. "Está fuertecita."

El Wii Fit es una plataforma plástica sobre la que los sudorosos usuarios de la última consola de Nintendo pueden practicar yoga, aerobics, juegos de equilibrio y más. Uno se tiene que parar arriba del artefacto, que está cableado a la máquina, y usarlo para interactuar con las aplicaciones y juegos hechos a tal efecto. Mediante el dispositivo, será posible hacer carreras de skate, snowboarding, y lo que se les ocurra.

El Wii Fit es un fenómeno de ventas en Japón, donde normalmente hay problemas de espacio, sobre todo entre quienes practican deportes. Será lanzado en los Estados Unidos a unos US$90 este próximo 19 de mayo, y ya se esperan récords de ventas.

Mientras tanto, el periódico británico Daily Mail da cuenta de que algunos expertos en obesidad se declararon en contra del accesorio, luego de que este "le indicara a una niña de 10 años que estaba gorda". El prestigioso medio publicó: "Ellos (los nutricionistas) temen que el juego pueda dañar la autoestima de los niños, y que se prevenga a los padres." […]

"El juego, de £69, que se agotó a horas de su lanzamiento en el Reino Unido el pasado mes, usa una `tabla de equilibrio´ electrónica para controlar el peso del jugador. Una vez que el mismo ha ingresado su altura, el juego utiliza la BMI (N. del Ed.: Body Mass Index), una medida de la gordura del cuerpo basada en el peso y altura de un adulto, para medir el nivel de obesidad, colocándolo en categorías tales como `peso insuficiente´ o `sobrepeso´. Luego, los jugadores son guiados a través de ejercicios de yoga o jugando para balancear su peso.

"Sin embargo", sigue diciendo el Daily Mail, "un padre del sudeste comentó hoy sobre la vergüenza que pasó cuando su hijastra se puso a jugar y fue calificada gorda. `Ella es perfectamente sana, una niña de 10 años de 1,25 m., que hace natación, danza y pesa solamente 38 kg.´, dijo el padre, quien no quiso ser identificado por temor a avergonzar todavía más a la niña. Ella es de contextura robusta pero no es gorda. Se sintió devastada al ser llamada así y ahora tenemos que trabajar duro para convencerla de que no es gorda. (N. del Ed.: No va a ser fácil).

"Yo sé que sólo es un fichín pero ya nos tenemos que preocupar de que las niñas no se maten de hambre para parecer modelos de revista, y ahora tenemos un juego que les dice que están gordas. Para mí, es muy preocupante."

Desde el National Obesity Forum no se hizo esperar la recomendación: Hay que mantener al Wii Fit fuera del alcance de los niños, ya que el BMI está mal implementado.

Nintendo dijo que no pondrá advertencias en el juego, aunque pidió disculpas, y aclaró: "Wii Fit es capaz de medir el BMI de gente entre 2 y 20 años, pero los resultados no deben ser tenidos enteramente en cuenta para los grupos más jóvenes debido a que presentan niveles de desarrollo variables."

Jo.

Escribe un comentario