Coberturas

[COBERTURA] Meet the Game 3: Rise of the Devs

meet the game 3 main

Otra edición exitosa del evento que nuclea la industria nacional del fichín

Cada día nace un nuevo fichín argentino. En cada evento que se arma, aparecen más y más creadores locales. La tercera edición de Meet the Game tuvo 38 videojuegos y 11 juegos de mesa. ¿Leyeron bien? Porque esto ya es una revolución. El comienzo de todo. Es el momento de la industria nacional.

El sábado vivimos una gran jornada. Comenzamos con un almuerzo exclusivo para algunos desarrolladores y miembros de la prensa (invitación de Pixowl e Image Campus) que nos acercó a varios creadores con los que pudimos cruzar algunas palabras (mientras, pobres, trataban de comer). Fue un placer encontrarse con que algunos venían del interior. Esto pudo darse gracias a la campaña de crowdfunding, que reunió la plata para acercarlos hasta Buenos Aires.

De allí nos fuímos todos al Centro Cultural San Martín, esperamos un ratito (ayudamos a acomodar un poco) y ¡voila! apareció ante nosotros otra edición del evento que nuclea todo el desarrollo local, con la posibilidad de que cualquier persona se acerque y pruebe cualquiera de los juegos que sus creadores, nerviosos, someten a testeo.

meet the game 3 3

Entre los juegos disponibles nos encontramos con Dogos (la secuela espiritual de Project Root), Cthulhu Virtual Pet, Little War Online, Thumb Fighter, Cat Words, Vox Populi Vox Dei 2, Jupitron Mix 3 en 1 y muchos (posta, muchos) más. La exposición estaba dividida en varias salas, entre las que había una dedicada a los party games o a los que tienen su propia cabina de arcade armada (ya es una tendencia que NAVE supo imponer), y otra exclusiva para juegos de mesa. Nos dimos una vuelta por ahí y… ¿cuándo se multiplicaron tanto? Imperios Milenarios, Los Viajes del Capitán Focault, Oni, Kinmo, Terra Ofensiva, por nombrar algunos… la sala no daba abasto.

Las charlas también fueron variadas, tanto que se pisaban y no era posible ver todas. Se retrasaron un poco, y eso sumado a que las dos salas disponibles para las conferencias estaban completamente separadas, volvió un poco frustante la experiencia de tratar de ir a varias. Tampoco había un aire entre las mismas como para ir a probar juego. De todos modos, esto no es algo para reprochar: es evidente que la franja horaria disponible para usar el centro cultural era limitada y los organizadores trataron de meter todo lo interesante que había en esta edición como pudieron.

meet the game 3 6

Bueno, volviendo: Entre las exposiciones más interesantes, fue curioso ver a Guillermo Averbuj explicando, muy a su manera, lo nuevo que habrá en The Sandbox 2.0 de Pixowl. También fue grato presenciar la charla de nuestra colega, Florencia “Lunatika” Orsetti, junto a Agustín Cordés, quienes hicieron un repaso por la historia de los videojuegos de terror. Pablo Canaveris nos contó como darle amor a nuestro proyecto, Juan Linietsky hizo una nueva demostración del engine Godot y Christian Perucchi nos mostró cómo hacer música cuando el tiempo apremia y el deadline nos pisa los talones.

El punto clave de esta edición fue el esperado Gaming Showcase Argentina, un espacio donde algunos desarrolladores seleccionados tuvieron la oportunidad de venderle su juego a una tribuna de cine conformada por la prensa y por sus colegas, pasando en la pantalla trailers y videos creados especialmente para la presentación. Siendo la primera experiencia de este tipo en el país, los resultados fueron mezclados: Algunos de los equipos aprovecharon para desplegar su creatividad en escena, como los creadores de Estás Castigado! que nos hicieron vivenciar un “viaje en el tiempo”, mientras que otros recurrieron a videos de tinte cómico (sorprendió Doorways usando, con éxito, este recurso), y otros fueron por la formalidad de presentarse correctamente, como en el caso de Drop Alive, Samurai Bamboo, Unibreak y otros. Pero en algunos casos, ya sea por comodidad, cansancio o por el entorno familiar se relajaron demasiado y no supieron hablar en nombre de su producto, contarnos algo del mismo o aprovechar la oportunidad de cara a un futuro contexto similar pero en un ámbito internacional. De todos modos, es un primer intento y está muy bien. Entre los momentos más gratos de la noche, estuvo la entrega de premios, entre los cuales se dedicó una mención especial a Alejandro Iparraguirre por su aporte (y soporte) a la industria.

meet the game 3 7

Salvo por algunos detalles, Meet the Game demostró ser un evento que se fortalece en cada edición y que busca ser la exposición definitiva de la industria nacional. Esperemos que siga su rumbo, y que podamos seguir contando con la visita de desarrolladores del interior que tienen mucho para mostrar. [i]

Escribe un comentario