Cine & TV

[CINE] WiFi Ralph

ralph head
Vuelve el villano más querible de los fichines retro.

Wreck It Ralph apareció de la nada en 2012 y fue todo un espectáculo: una historia emocionante, personajes complejos llenos de vida y una cantidad de referencias a los fichines que dejó enamorado a más de un gamer, joven y no tan joven. Esa historia se cierra, y de manera muy satisfactoria, por lo que una real necesidad de una segunda entrega no había, pero ya sea por una propuesta creativa o por la eterna ambición económica de los capitalistas salvajes, hoy nos llega Ralph Breaks the Internet – Wreck It Ralph 2 o, como se la conoce por estas pampas, WiFi Ralph. ¿Qué tul?

https://www.youtube.com/watch?v=JgPTyTpc_ZQ
Esta vez, Ralph (John C. Reilly) y su pequeña y adorable amiga, la princesa Vanellope von Schweetz (Sarah Silverman), no van a estar confinados a los juegos del arcade ya que el dueño se ha modernizado y trae una novedad: Wi-Fi. Y en buen momento, porque Sugar Rush, el juego de Vanellope, sufre un desperfecto y si no pueden arreglarlo lo apagarán por siempre. Pero si Ralph y Vanellope encuentran en internet la pieza de repuesto, podrían salvarlo…

Micos, si lo suyo son los fichines y esperan un mundo lleno de referencias como en Wreck It Ralph… preferimos que vayan avisados para manejar las expectativas: aquí el foco está en el vasto universo de la Internet y no solo en los videojuegos. Es cierto, hay referencias, encontraremos varios personajes conocidos y durante todo el rato queda bien en claro que los protagonistas vienen de ese mundo, pero ya no es el centro absoluto de la historia, y mucho menos los juegos retro en sí.
ralph1 Personalizado
¿Una lástima? Para nada. Después de todo, los jóvenes de hoy en día (¿30 años todavía es ser joven, cierto?), los fichines y la vida en Internet se comparten. Las referencias abundan, son relevantes y funcionan, especialmente porque no son forzadas, no las alargan innecesariamente ni las repiten. Muestra las costumbres de los usuarios y las interacciones diarias que cualquiera de nosotros puede tener online. A cada uno le resultarán más o menos graciosas, según qué tan relevante sean en lo personal, pero por lo menos están bien planteadas. A veces son obvias y simples, pero no por eso menos válidas. El único riesgo es que se vuelvan anticuadas en poco tiempo, pero eso no es problema ahora mismo…
ralph4 Personalizado
Esta vez, si bien ambos son protagonistas y se reparten el tiempo en pantalla, la balanza está levemente inclinada hacia Vanellope. Son sus inquietudes las que harán avanzar la trama, con Ralph metiendo mano a cada paso, claro. Como toda película de Disney, mientras nos entretienen con humor y aventuras, de fondo se desarrolla un mensaje emocional que va creciendo con el correr de los minutos. En este caso la amistad es uno de los temas principales, sumado a que los personajes también atraviesan cambios y un crecimiento individual.
ralph5 Personalizado

Hablando de Disney, vamos a ver un despliegue de todas sus propiedades intelectuales: Star Wars, Pixar, Marvel… Quienes disfrutarán de un poco más de tiempo en la pantalla son las princesas, quienes tienen algunos de los mejores diálogos de la película, uno de los cuales ya habrán visto en los trailers. Pero, a pesar de mostrarse aquí con un perfil un poco más progresista, Disney sigue siendo principalmente kid friendly, por lo que todo mantiene un cierto tono alegre, sin animarse a mostrar cómo son realmente algunos sitios y personas en Internet. Ya saben, como esos malintencionados trolls que dejan comentarios malvados (y equivocados) en reviews de películas, haciendo llorar a los autores…

La película es muy entretenida, fluida, con momentos de acción, de reflexión y de emoción. ¿Por qué, entonces, las reacciones están siendo mixtas? WiFi Ralph tiene, además de su nombre innecesariamente largo, algunos problemas: la estructura de la historia es extraña, con cambios de objetivos a medio camino que desorientan un poco provocando un tercer acto algo estirado. Los personajes secundarios que conocimos en la anterior película aquí están muy dejados de lado. Además, mientras antes Ralph y Vanellope se metían en los diferentes videojuegos, conocían un mundo diferente y debían adaptarse a sus reglas, en esta ocasión visitan diversos lugares en la Internet pero solo superficialmente. Por último, y esto es subjetivo, la apuesta emocional no es superior a la de la primera entrega.

ralph2 Personalizado
Es importante tener en cuenta que todo esto surge en un análisis posterior buscando ser objetivos y no ocultar las fallas, pero la pura verdad es que a la hora de estar sentados en la butaca, la película fue un disfrute total. Merece ser vista en el cine (en su idioma original, siempre) y le damos cuatro bananas pixeladas.

¡Ah! ¡Y hay dos escenas post-créditos, así que no se vayan hasta el final! [i]

BANANÓMETRO: 4 bananas

Escribe un comentario