Cine & TV

[CINE] Aquaman

aquaHEAD
Nunca fue tan cool hablar con los peces.

Hagamos de cuenta por unos momentos que DC no viene teniendo problemas con sus películas. Pensar hace unos pocos años en una película protagonizada por Aquaman era todo un desafío en sí mismo. El rubio de mallas coloridas y escamosas tiene un pasado, sobre todo en los dibujos animados, no muy respetable. Opacado por otros héroes más populares, sus habilidades especiales eran algo… ridículas. Sí es fuerte e inteligente, pero eso de comunicarse telepáticamente con los peces… En Justice League ya había demostrado un perfil más cool. ¿Podrá mantenerlo en una película dedicada enteramente a él?

Esta es la origin story de Arthur Curry. Desde cómo se conocieron sus padres, un simple humano y la reina de Atlantis, su nacimiento, su niñez y cómo fue aprendiendo a utilizar sus poderes. Y por supuesto también nos metemos de lleno en la mitología de Atlantis, su cultura, tecnología y los diferentes reinos submarinos. La cuestión arranca cuando la hija de uno de los reyes submarinos, Mera (Amber Heard), viene a buscar a Arthur porque Orm (Patrick Wilson), su medio hermano y actual rey, está en plan beligerante y quiere armar lio con la superficie. Y el único que puede detenerlo y reclamar el lugar como rey es Arthur. Porque seguramente Superman estaba ocupado esa semana. O quizás es mejor que no vaya para no generar roces diplomáticos. Al final, siempre es política. Arthur tendrá que ser ahora el puente que una la tierra con el mar para mantener la paz. Y aunque él no quiera ser rey, Atlantis necesita algo más que un rey: necesita un héroe.

Jason Momoa es Aquaman. Y Jason Momoa… es cool. Arthur es el clásico buen tipo, que no le interesa ser rey ni está calificado para serlo, pero que no dejará de poner todo de sí para defender a quienes lo necesitan. Relajado, sarcástico y algo alcohólico, Arthur será bonachón, pero no va a dejar que lo intimiden ni a él ni a nadie, y suele resolver los problemas a las trompadas, y qué trompadas. Momoa lleva la película, lo cual es especialmente meritorio teniendo en cuenta que el resto del reparto cumple muy bien en sus papeles, los ya mencionados Heard y Wilson, Willem Dafoe como Vulko el maestro de Arthur y hasta una inesperada sorpresa como padre de Mera (a menos que hayan visto los trailers claro, que arruinan todo todito).
aqua2 Personalizado
Hay algunos ligeros cambios en la historia y la personalidad de algunos personajes con respecto a lo que ya habíamos visto en Justice League, en este intento de soft-reboot sobre la marcha que está haciendo DC para mejorar su imagen. Pero sin duda lo más notorio es el cambio de tono entre esta y las anteriores películas: más alegre, divertido, ligero. Es acción constante y aventura, todo algo pasado de revoluciones. Nos otorga un espectáculo mientras recorremos el mundo, grandes batallas épicas sobre el lecho marino, choques de titanes, mucha testosterona, gritos y caballitos de mar con armaduras.

La acción y las peleas son de lo mejor de la película, especialmente las submarinas. Son intensas y claras (nada de shaky cam ni entornos oscuros). Para esto ayudan mucho los efectos visuales, otro aspecto a resaltar. Las batallas se sienten con peso y los movimientos acuáticos están bien realizados. Las peleas realmente parecen salidas de una historieta, lo cual en este contexto es un plus. El mundo de Atlantis es brillante y colorido pero creíble, con sus diferentes reinos, bastante diferentes entre sí visualmente.
aqua3 Personalizado
¿DC hizo todo bien entonces? Niet, todo muy entretenido, pero no significa que hayan hecho un trabajo impecable en todo sentido, y quién mejor que un par de críticos de cine enamorados de Marvel para señalar los errores. ¡Pero siendo objetivos, eh!

DC pegó un volantazo hacia la comedia, pero todavía no ha podido equilibrar el tono correctamente. No todo el humor funciona, pero la realidad es que no hay mucho tiempo de lamentarse porque rápidamente estamos en la escena siguiente. Saltamos de comedia a drama a momentos emotivos, calmos, intensos… es todo muy vertiginoso y no siempre una escena se conecta con otra de manera natural. Y lo mismo pasa con el desarrollo de la historia en general: se corre de un lugar a otro persiguiendo un objetivo, solo para luego pasar a otro y a otro, sin pausa.
aqua4 Personalizado
Tanta vertiginosidad hace que falte un poco de desarrollo de los personajes. No tanto de Arthur, pero sí de los demás, por lo que no terminamos de conectarnos con ellos y las relaciones que tienen, buenas y malas, y algunas decisiones no parecen muy verosímiles. Pero de nuevo, uno no tiene tiempo de reflexionar sobre si esto está funcionando o no porque rápidamente quedamos atrapados en la acción.

Algo similar pasa con el antagonista principal; aunque nos cuentan un poco de la historia de Orm y cómo entiende el mundo que lo rodea, sus objetivos son trilladamente malvados. Y con el antagonista secundario, Black Mantis, se intenta que el público empatice con él, pero al ser un personaje muy simpático, eso no funciona y lo empuja a quedar opacado rápidamente por conflictos más importantes. Al menos se puede decir que representan un verdadero desafío para el protagonista, porque no son fáciles de vencer.
aqua5 Personalizado
Aquaman sufre principalmente problemas de guion y tono, probablemente por el afán de apretujar tantas cosas en una misma película, haciendo imposible que haya tiempo para que se asiente en el espectador. Pero no se puede negar que es dinámica y entretenida, casi recordándonos a las películas de acción de los 90, solo que con superhéroes. Sí, es algo exagerada, pero es justamente lo que intenta ser, así que ahí no se la puede criticar. Y ya desde Wonder Woman, DC sigue demostrando mejoría.

No es necesario ir corriendo al cine a verla, pero como peli de acción entretenida, cumple. Dos bananas… y media[i]

BANANÓMETRO: 2 5 bananas