deadpool2

El regreso de Masacre (?)

CUANDO APARECIÓ LA PRIMERA ENTREGA de Deadpool, allá por el año 2015, fue un soplo de aire fresco para el género. Los superhéroes fueron siempre personas muy correctas y bondadosas, cosa necesaria para hacer películas aptas para todo público. Tony Stark, Dr. Strange y Peter Quill nos dieron personalidades más picantes, pero siempre dentro de los límites dispuestos por el ratón Mickey. La violencia y el humor negro que caracterizan a Wade Wilson hacía muy improbable que, de hacerse una película sobre él, esta fuera a retratar fielmente al personaje.

Y si bien es cierto que Deadpool ya había aparecido en X-Men Origins: Wolverine, todos ustedes saben bien que de eso no se habla.

De modo que los creadores de la película decidieron confiar en los fans. Si tanto amábamos a Deadpool y tanto queríamos una película auténtica, íbamos a tener que probarlo. Le dieron una calificación R (lo cual achica al público y por lo tanto al éxito económico de la cinta) y con eso rienda suelta al ¿superhéroe? más desquiciado de Marvel.

Calificación R y Deadpool son sinónimos: lenguaje fuerte, énfasis sexual, desnudez explícita, violencia, uso muy frecuente de armas, gran cantidad de sangre, gore inquietante e intenso, drogas, alcohol y chimichangas.

¿Cómo le fue? Excelente. Tuvo todo eso y más. Un personaje fresco, descarado, encantador, que decía todo lo que el público pensaba y hasta nos hablaba de frente. Una historia simple, llena de humor y violencia (pero de la buena). Se convirtió en la película con calificación R más taquillera de la historia. Por otro lado, no hay que olvidar el plus de este personaje: es uno de los primeros en romper con la cuarta pared. Deadpool no sólo le habla al espectador face to face, sino que también hace constantes citas y referencias a la cultura pop contemporánea, a las noticias, tendencias y básicamente a todo aquello que sucede en el mundo, siempre y cuando lo pueda explorar para su propio beneficio.

Y todo ese éxito nos trae a Deadpool 2

deadpool2 1

Aquí todo lo que funcionó en la primera entrega vuelve, pero más grande. Se mantiene ese extraño equilibro de híper-violencia combinada con cierta inocencia que traen consigo algunos personajes. Las actuaciones acompañan: Ryan Reynolds nació para este personaje, tanto en sus momentos como Wade Wilson, como cuando se pone el traje (rojo, para que los malos no vean cuando sangra). Josh Brolin (Cable) está de racha con otra buena actuación después de ser Thanos en Avengers: Infinity Wars. Colossus sigue siendo fantástico. Domino se roba muchas escenas. Todos hacen un buen trabajo.

Si el humor fue lo que les gustó de la anterior, con esta secuela van a tener una sobredosis. Deadpool 2 es una ametralladora de chistes, referencias, críticas, cameos, rupturas de la cuarta pared, acción y muertes violentas. También buscaron profundizar un poco en la vida del personaje, para que tenga un crecimiento personal, para que genere lazos, sea feliz y logre que Hugh Jackman haga una película con él. Y con la intromisión de Cable y la formación de un nuevo equipo, el universo de Deadpool se expande. De hecho, hay algunos chistes muy rápidos, así que a estar atentos.

deadpool2 2

¿Es graciosa la película? Si. Muy. Mucho. Si les gusta el personaje, el estilo de humor y están en un buen día, se la van a pasar riéndose.

¿Es entonces mejor que la primera? Esa es la cuestión.

Deadpool 2 es definitivamente MÁS en casi todo, pero quizás no en calidad. Hay más chistes, pero no todos son buenos. Si bien ya de por sí es gracioso ver a un superhéroe en este tipo de situaciones, esta no es la primera vez que lo vemos. Por lo tanto, adiós al factor sorpresa y hola a tener expectativas más altas. Las referencias a la cultura pop y autocríticas son constantes, pero a veces son un poco forzadas, o hasta un escape fácil para ciertas situaciones. Incluso, en varias ocasiones se hace referencia a la flojera de los guionistas para resolver algunas escenas, donde apelan (quizás demasiado) a tomarse las cosas demasiado en broma. Muchas licencias de este tipo hacen que el guión se vuelva flojo. Hay más escenas de acción, pero sin tanto peso como en la anterior. Los objetivos son “más grandes”, pero menos enfocados. Y hay un importante intento por darle peso sentimental a la trama, pero para nosotros no lo logra. Aquí el problema. Más de lo mismo. Es bueno, pero ya sin el impacto de la primera vez.

Y quizás, después del éxito de la anterior entrega, y sabiendo que hay lugar para una franquicia, se empezaron a cambiar ciertos aspectos del personaje para dar lugar a más secuelas. Wade comienza a comportarse más como un superhéroe que como un antihéroe. Mientras que antes prefería trabajar solo, ahora está abierto a formar un equipo. Cambios que quizás no afecten tanto para disfrutar la historia. Después de todo, dudamos que la continuidad le preocupe a Deadpool.

deadpool2 3

En lo que sí estamos enormemente disgustados es en el rostro de Wade. Lo han embellecido, suavizado. Está casi besable, cuando debería parecer un testículo podrido. Muy, muy mal.

Las opiniones están divididas. La primera nos parece más enfocada, simple, pulida, sin pretensiones. Deadpool 2 quiere ser más grande en todo, y aunque la intención vale, no lo logra. O lo hace, pero diluyendo un poco el contenido. Dependerá entonces de qué valora cada espectador: cantidad o calidad. ¿Los objetivos detrás de esta decisión serán bajarle el tono a todo lo políticamente incorrecto para ser más rentable, o mantendrán la esencia? Solo el tiempo lo dirá.

Si le sacamos los chistes y las referencias pop, no queda tanto, y ahí nos parece que la peli se queda corta. Pero con estos, no hay lugar a dudas que es una película muy, muy entretenida y vale la pena ir al cine para verla. Quizás eso es todo lo que quiere ser.

Por cierto, alabanzas donde se merecen: la escena post-créditos es una de las más divertidas que hemos visto, no se la pierdan. Se lleva 3 chimichangas.

CHIMICHANGÓMETRO:3 chimichangas

Juan Lucas LombardiJuan Lucas Lombardi, alias Tato, es Diseñador Gráfico mayormente por diversión, a veces por dinero. Socio fundador de Go Digital, agencia de Marketing Digital y Guionista participando en proyectos de cómic y audiovisuales. Está interesado en todo lo relacionado con tecnología, ciencia, literatura, cine, diseño y deportes. Se dice creativo, crítico y lógico. Actualmente intenta zambullirse en el mundo audiovisual, abriéndose camino como Guionista en distintos proyectos, los cuales han sido su espacio de crecimiento. Instructor de tenis y amante del esquí. Cinéfilo por naturaleza, también aficionado a las series. Gamer desde la cuna. Fanático de Batman y las pizzas. Intenta ser buen deportista aunque sin éxito. Pueden seguirlo en su fan page y en Instagram.

Jessica AranJessica Aran, alias Jess Jones, es Técnica en Comunicación Multimedial y Realización Audiovisual, Licenciada en Comunicación Audiovisual, actualmente estudiando el profesorado Universitario. Se desempeña como Directora, Guionista y Docente. Dirigió numerosos proyectos entre los cuales se destacan La miniserie "La Tabla de los Sueños", "Abaddon", cortometraje de Ciencia Ficción y "Pájaros Negros". Adicta al café, neófita del skateboarding. Lectora de cómics y un poco gamer. Cada tanto Ilustradora y fotógrafa aficionada. Cocinera experimental y maratonista de series. Pueden seguirla en su fan page y en Instagram.