black panther review

Me parece haber visto un lindo gatito

Está claro que lo que busca Marvel es expandir su universo. No por nada Disney acaba de comprar Fox, lo que le va a facilitar las licencias de algunos personajes y así ampliar su reinado de terror. Para poder disfrutar una batalla de proporciones épicas, como promete ser la próxima entrega de Avengers, lo mejor es que conozcamos bien a todos los involucrados. Cuando se junten todos van a volar las piñas y habrá poco tiempo para tramas profundas, así que Black Panther es una oportunidad de introducirnos a este nuevo personaje, su mundo, sus temores y sus motivaciones. Las entregas individuales no siempre lograron ir a fondo con las cuestiones dramáticas, pero hay que reconocer que Black Panther le pone mucho empeño.

La presentación de Wakanda esta muy bien lograda: una historia interesante, con muchos detalles pero sencilla de entender. Un curso intensivo sobre la mitología, la política, las diferentes costumbres y tribus de una nación a la que le chorrea vibranium (ese material del que está hecho el escudo del Capitán). Este metal es lo que separó a Wakanda del resto del mundo, brindándole grandes ventajas tecnológicas… y algo más.

black panther 2

A Black Panther lo conocimos en Capitán América: Civil War, pero en ese entonces estaba embarcado en una misión de venganza por la muerte de su padre. En esta ocasión vamos a verlo en un papel más calmo, aunque más demandante. Chadwick Boseman encarna nuevamente a T’Challa, a quien vamos a acompañar en su encumbramiento como rey, bien al estilo de El Rey León, una trama en la que se va a ir la primera mitad de la pelicula. Lo vemos también como líder, como hijo, como amante. Un personaje que se supone es tan inteligente como Tony o Strange, pero que demuestra mucha más humildad y diplomacia, entendiendo que representa a toda una nación. Hasta que se pone el traje, claro. Ahí se convierte en un total badass, un superhéroe que combina la fuerza física con mucha gadget tecnológico. Si bien con Iron Man tenemos lo más de lo más en chiches e inventos, Black Panther nos va a recordar más a las viejas películas de James Bond.

black panther 3

Para molestarlo aparece primero Ulysses Klaue (un Andy Serkis más loco que nunca) pero del villano de turno se encarga Michael B. Jordan. Que los malos de Marvel es su punto flojo ya lo sabemos, y ellos también. Aquí se nota que estan tratando de hacer mejor las cosas. Al irrumpir en la historia no sólo cambia el clima general, sino que afecta personalmente al protagonista, lo hace dudar de si mismo, de sus creencias. Conocemos su historia, entendemos sus motivaciones y estamos algo de acuerdo con sus argumentos. Y se genera la lucha de dos personas cuyos objetivos, al final, son parecidos, pero sus maneras son muy diferentes. Sus intenciones son claras, pero nos quedamos con ganas de un poco más de tiempo viéndolo crecer, a lo mejor hubiéramos comprendido un poco más su lado violento.

Black Panther viene con mucho hype, marcada por temas sociales y políticos. Es presentada por muchos como un hito de la historia del cine: la primer película de superhéroes protagonizada por un hombre de color (o afro-americano, o como sea políticamente correcto llamarle ahora). Spawn, Steel, Blade y Hancock no están tan de acuerdo. Pero en algo tan fuerte como es el tema racial, la historia no va a fondo. Quizás no queriendo sermonear al espectador, quizás queriendo ser apta para todo público, termina siendo algo tibia. Y cuando se supone que lleva un mensaje tan importante, terminar achicándose duele el doble.

black panther 1

Black Panther tiene muchas cosas buenas. Las actuaciones antes que todo, con la general del ejército de Wakanda que se roba cada escena en la que aparece. Una muy buena puesta en escena, con un mundo lleno de color. Un cambio en el tono, sin tener tanto humor como otras entregas, con la cantidad justa y sabiendo cuándo ponerse seria, pero sin querer ser demasiado oscura. Perduran en la memoria los personajes y la historia de Wakanda más que las piñas y los efectos especiales.

Pero, pero, pero… hay algo que no termina de enamorarnos. La peli no es mala: funciona, es entretenida, y nos presenta todo un nuevo mundo. El universo dentro del universo. Se puede disfrutar tanto como una historia separada o como parte de la franquicia. Pero parece que Marvel tiene un molde para todo lo que hace. Van a lo seguro. La historia en sí es algo predecible. Los conflictos deberían ser más épicos, pero terminan siendo pequeños. Se asoma algo más, quiere ser algo más, pero no termina de jugarselá. Podría haber sido más cruda, podría haber planteado conflictos morales, pero no lo hace.

black panther 4

Quizás lo que más lastima a esta entrega no son sus propios defectos, sino el momento en el que aparece y las expectativas que trajo con ella. No aporta, a pesar de la expectativa y buenas impresiones, nada que sealo suficientemente novedoso. Y en este momento donde el género está saturado, no ser novedoso la termina convirtiendo en tan sólo una película más. [i]

BANANÓMETRO:3 bananas

Juan Lucas LombardiJuan Lucas Lombardi, alias Tato, es Diseñador Gráfico mayormente por diversión, a veces por dinero. Socio fundador de Go Digital, agencia de Marketing Digital y Guionista participando en proyectos de cómic y audiovisuales. Está interesado en todo lo relacionado con tecnología, ciencia, literatura, cine, diseño y deportes. Se dice creativo, crítico y lógico. Actualmente intenta zambullirse en el mundo audiovisual, abriéndose camino como Guionista en distintos proyectos, los cuales han sido su espacio de crecimiento. Instructor de tenis y amante del esquí. Cinéfilo por naturaleza, también aficionado a las series. Gamer desde la cuna. Fanático de Batman y las pizzas. Intenta ser buen deportista aunque sin éxito. Pueden seguirlo en su fan page y en Instagram.

Jessica AranJessica Aran, alias Jess Jones, es Técnica en Comunicación Multimedial y Realización Audiovisual, Licenciada en Comunicación Audiovisual, actualmente estudiando el profesorado Universitario. Se desempeña como Directora, Guionista y Docente. Dirigió numerosos proyectos entre los cuales se destacan La miniserie "La Tabla de los Sueños", "Abaddon", cortometraje de Ciencia Ficción y "Pájaros Negros". Adicta al café, neófita del skateboarding. Lectora de cómics y un poco gamer. Cada tanto Ilustradora y fotógrafa aficionada. Cocinera experimental y maratonista de series. Pueden seguirla en su fan page y en Instagram.