Coberturas

Mindset Designs: Aumentando la realidad

Mindset Designs

En una imponente zona de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Mindset Designs desarrolla tecnologías de marketing online interactivo y entretenimiento digital. Nos dimos cita en las oficinas de la empresa para conocerla mejor, y quedamos muy sorprendidos por lo que vimos.

En un imponente edificio de Palermo, que por dentro parece una pequeña ciudad, funcionan los cuarteles centrales de Mindset Designs (tienen otra oficina en el barrio de Brooklyn, en New York), y allí llegamos a entrevistarnos con Franco Breciano (@franbreciano), co-fundador y líder del estudio. Franco es un emprendedor argentino apasionado por los startups relacionados con la tecnología e innovación.

“Mindset Designs es una productora enfocada en el marketing online participativo y entretenimiento digital”, explica. “Creamos la compañía para sorprender a los consumidores del mundo y brindarles una experiencia memorable al interactuar con los nuevos medios digitales.” Franco ya tenía 10 años de experiencia trabajando en los Estados Unidos, España, Chile y Argentina antes de fundar la empresa.

“Nacimos en enero de 2007 como una software factory”, continúa, “y en enero de 2009 decidimos reinventarnos armando un equipo interdisciplinario de talentos y enfocándonos al advertainment y el marketing online y participativo. Desde entonces, hemos creado una suite de tecnología que incluye Avatars en 3D, Realidad Aumentada, Reconocimiento Facial y Motion Tracking entre otros, y que hemos aplicado para clientes como Cartoon Network, Boomerang, Personal, Playboy, Fiat, Kraft Foods, Grey, Leo Burnett, etcétera.”

El otro fundador de Mindset Designs –y Chief Technology Officer– es Hernán Liendo (@hernanliendo). Con más de 10 años de experiencia en la industria y en el ámbito académico, está a cargo tanto de las operaciones de la empresa como del área de Investigación y Desarrollo. Hernán dicta las materias Técnicas Avanzadas de Programación, Diseño de Sistemas, Arquitecturas de Proyectos de IT, Tecnologías Avanzadas para la Construcción de Software (todas en UTN), y Ingeniería de Software I y II e Ingeniería de Sistemas I y II en la UADE.

 

PhotoAvatar y Face Recognition

Mindset Designs trabaja con tecnologías de punta en cuanto a reconocimiento facial. Literalmente, pueden escanear un rostro, convertirlo en textura y aplicarlo a un objeto animado en tiempo real. Además, la productora trabajó con Telecom en la creación de kioscos especiales para sus puntos de venta, donde los clientes pueden conocer las características de los equipos, servicios wireless y accesorios mientras esperan a ser atendidos, de forma que lleguen con una idea formada acerca de sus intereses. Para Fiat Argentina, hicieron un juego online para enriquecer la campaña “Groove” de la compañía automotriz, en el que los usuarios pueden crear su música y compartirla en las redes sociales.

Y hay más. Hicieron aplicaciones enriquecidas para SwebApps, un reproductor del servicio de radio inteligente de Cyloop para MSN Messenger y con Unilever crearon una campaña promocional (“CIF – The Smart Way”) en la que los clientes pueden intercambiar consejos sobre el uso del producto. Con Adobe Air, crearon para Funbook un sistema de armar álbumes de fotos a través de una aplicación de escritorio; los clientes reciben el álbum impreso por correo.

 

¿Realidad aumentada?

Esta tecnología de punta, hoy furor en el mundo del marketing, la medicina, el entretenimiento y otras disciplinas, es una de las especialidades de Mindset Designs, por lo que pudimos observar en el monitor de la laptop que Franco utilizaba para demostrar los avances en ese terreno.

Es algo realmente nuevo, al menos para muchos. Se trata de una tecnología que sobreimprime en el mundo físico la información virtual. Es una capa de información virtual que se agrega a un objeto de la vida real. Por ejemplo, sería utilizable para mostrar los precios comparados y comentarios de los consumidores sobre los productos de las góndolas en un supermercado; esto es, directamente sobre los productos, en tiempo real. O para mostrar un modelo en 3D de un vehículo directamente por encima de un aviso publicitario en una revista.

¿Cómo se logra? En su formato más simple, basta presentar el producto frente a una computadora provista con una webcam. Al mirar la pantalla, uno “ve” la información –cifras, modelos en 3D, animaciones, lo que sea– encima del producto. De allí el término: realidad aumentada. Esta tecnología requiere de una interfaz que puede ser la pantalla de una computadora o la de un dispositivo móvil, de una cámara y, por supuesto, de la tecnología capaz de hacer el reconocimiento e interpretación de los datos en tiempo real.

Los usos de la realidad aumentada parecen ilimitados. Y si se trata de experiencias interactivas, a su juego llamaron a los chicos de Mindset Designs, que ya incursionan a diario en esta clase de tecnología y cuentan con clientes de grandes marcas. Lo que vimos como ejemplo fue la tecnología creada para la campaña promocional de Pringles X-Treme. Se desarrolló un software que permite mostrar a la webcam uno de los varios tubos de las famosas papas horneadas; en tiempo real, el programa “sabe” qué está viendo y presenta un videojuego acorde al diseño impreso en el tubo del producto.

En otro caso, los clientes fueron Kraft Food, Disney y Pixar. Para ellos, la empresa creó un juego online capaz de utilizar Realidad Aumentada. Consiste en un álbum virtual en el que los chicos pueden coleccionar personajes de Toy Story 3 presentando a la webcam un sobre de jugos Tang. “Como en los viejos tiempos”, explica Franco, “los pibes no saben qué personaje les va a tocar hasta que usan sus webcams. Una vez que completan el álbum, pueden participar de premios.”

Para Playboy, a través de la agencia Grey, hicieron una campaña de gran impacto que participó en la categoría Promo & Activation del Festival de Cannes Lions. En esta, con el uso de la realidad aumentada, te podías ver rodeado de conejitas en tu propia casa (¡wiiiiii!).

 

http://www.youtube.com/watch?v=NsZHtWa_BC8

 

Mientras mirábamos los demos y ejemplos, quedamos sorprendidos por el nivel de calidad que Mindset Designs imprime en sus creaciones. Y, sobre todo, porque cada proyecto es un nuevo desafío que estos muchachos consiguen sortear. Van creando tecnologías al paso que son sorprendentes e innovadoras.

Hay todo un nuevo mundo llegando, ¿eh? Un mundo donde, por ejemplo, la TV digital puede abrir un espacio hacia el entretenimiento y el marketing interactivo como nunca se vio. Las empresas están a la caza de soluciones ingeniosas, que las comuniquen más efectivamente con sus clientes. Incluso nuestros amados videogames están dando el salto hacia los televisores, luego de anidar en los celulares. Es un gran momento para pensar de nuevo hacia dónde ir.

La publicidad tradicional va a cambiar en materia de meses, y los que estén preparados para entonces van a surfear en la cresta de la ola. Como Mindset Designs. [i]

 


Mindset Designs
www.mindset-designs.com

Concepción Arenal 3425
Piso 3, Loft 39
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto: info@mindset-designs.com

 

Escribe un comentario