Reviews

[REVIEW] Luftrausers: Dominá los cielos


¿Digno sucesor del clásico 1943?
 

Cuando me choqué por primera vez con este juego, tuve varias sensaciones encontradas. La primera impresión, un juego que no se ejecuta a pantalla completa. Eso me pareció extraño. La paleta de colores, añeja y desgastada, aunque entendí que esa era la estética buscada. Los diseños de los personajes y las naves, rústicos y simplones, adaptados a ese propósito de apostar a un buen gameplay.

Pero las cosas cambian cuando uno comienza a jugar. Para empezar, las teclas que se necesitan en principio son cinco, y nada más. Nos movemos, y disparamos, “Old School” la cosa. Comenzamos a volar por un cielo aparentemente apacible, hasta que de repente comienzan a aparecer otros aviones, jets, barcos de guerra, destructores, y una cantidad incontable de disparos en la pantalla, que le regalan un dinamismo y una acción sin tregua, realmente explosiva. Algo que me hizo recordar a las batallas frenéticas que solía vivir con el 1943.

Luftrausers, para empezar, es un shooter vertical lleno de misiones, donde el objetivo es recolectar la mayor cantidad de calaveras cumpliendo objetivos y sumando puntos, para luego poder canjearlas en el store. En lo que respecta al avión, es posible modificar tres de sus partes más importantes, como las armas con las que disparamos, el tipo de defensa y el tipo de propulsión.

El gameplay está muy bien nivelado y tiene detalles más que interesantes. Cada uno de los enemigos que aparecen en pantalla tiene una complejidad específica para matarlo y requieren de una pequeña estrategia táctica de cómo controlar el avión, disparar al mismo tiempo y evitar ser dañados. En este aspecto, el avión se “recupera” solo de los impactos enemigos si lo dejamos volar libremente, pero mientras sigamos disparando, el poder de recuperación no será activado y en esos momentos es cuando más vulnerables seremos incluso frente a los disparos mas inofensivos.

Desarrollado por Vlambeer! y publicado de la mano de Devolver Digital, este shooter vertical de acción nos propone, como queda a la vista, horas de juego apostando a la rejugabilidad en base a las misiones. Pero es un aspecto que no funciona para todo tipo de gamers. Si bien las combinaciones que podemos hacer entre los distintos elementos que podemos comprar superan la cantidad de 100, llega un momento en que la repetitividad y lo monótono del gameplay puede llegar a aburrir a aquellos jugadores menos casuales.

Y es lógico, porque mas allá también de la fama y el respeto que uno va ganando en el juego, es como siempre jugar el mismo nivel. Una y otra vez volvemos a comenzar desde el mismo punto, pasando por los mismos enemigos y concentrándonos. Es como si un juego mobile se hubiese filtrado en la PC. Y si, para PS Vita el juego está bien, pero para PC, Mac y PS3 (plataformas donde también se encuentra disponible) la experiencia queda bastante pequeña.

Al fin de cuentas, Luftrausers termina siendo un juego casual sumamente adictivo, lleno de acción y con una curva de dificultad nivelada a la perfección para que la rejugabilidad sea continua. El punto más fuerte está en el equilibrio que se da entre todas las posibilidades que tenemos para combinar las armas, la propulsión y la defensa. Esto es el verdadero diferencial del juego, y lo que nos va a mantener atrapados cuando empecemos a hacer combinaciones y comencemos a ver la diferencia entra cada una de ellas.[i]

 

CALIFICACIÓN
80%

QUÉ ONDA: Un juego adictivo, frenético, clásico, lleno de acción. Un fichin para distraerse un par de horas.
LO BUENO: La rejugabilidad y el equilibrio entre la dificultad y el gameplay, impulsado por la cantidad de combinaciones posibles para mejorar el avión.
LO MALO: Demasiado casual, dando la sensación de que es un juego para web o dispositivo mobile.

Escribe un comentario