futuro reviews

Algunas observaciones actuales sobre redactar reseñas y lo efímero del videojuego moderno

Nos hacemos eco de esta nota porque, sinceramente, nos abrió el marote. Keith Stuart de The Guardian publicó un informe en el que analiza el presente de los videojuegos y la utilidad de las reviews en un momento lleno de juegos incompletos o que mutan en sus primeros meses de vida ¿Vale la pena seguir puntuando fichines?

Keith compara los viejos tiempos, en los que uno recibía una copia del juego con la suficiente antelación, funcionando lo mejor posible (a veces con una lista de los bugs conocidos que debían ignorar), y quedaba en los cronistas de videojuegos narrar esa experiencia a los lectores, desarmando el juego en aspectos como gráficos, sonido y jugabilidad. Eran tiempos más organizados.

Dando un salto a la actualidad, Keith remarca la dificultad de un redactor a la hora de puntuar juegos como Fallout 4 o Destiny. La potencia de las nuevas máquinas y las conexiones a Internet que poseen la mayoría de los gamers en su casa hacen que las empresas apunten a lanzar experiencias que no están terminadas, ni hablar de las copias destinadas a reviews.  Otros añadidos como el DLC pueden complementar el juego de maneras que hasta elevan su puntuación (Keith pone el ejemplo de The Last of Us y el contenido descargable "Last Behind").

Es cierto, hoy en día los grandes lanzamientos del mercado terminan siendo experiencias incompletas que alcanzan su potencial luego de muchos parches, DLC y feedback de los jugadores mismos, poniendo a los que pusieron plata en una posición más de inversores que de clientes.

futuro reviews 2

Las copias de reviews, además, llegan tan sólo unos días antes del lanzamiento porque los desarrolladores temen que el código se filtre (como ya ha pasado) en el submundo de la piratería. ¿Cómo hace un redactor para probar la funcionalidad online de antemano? En algunos casos se puede acceder a servidores de prueba, pero la interacción con estos ambientes controlados no es la misma que tendrá el jugador con el modo online cuando el juego esté allá afuera, por lo cual lo escrito no será fiel.

Las reviews mutaron con los años de visiones técnicas de la composición de un juego y si es conveniente o no adquirirlo como a cualquier otra pieza de software, indica Keith, a piezas artísticas de lectura que tratan de entretener al lector pero sin desinformarlo al respecto. ¿Pero tiene sentido a esta altura? Publicamos tantas piezas antecediendo al lanzamiento de los grandes títulos, trailers, videos de gameplay, hands-on, previews... que cuando llega el momento de la review, se vuelve un tecnicismo, pierde su fuerza.

¿Qué pasará en el futuro cuando quieras hacer una review de Destiny pero ya no queden servidores para jugar? Pregunta Keith, que lo compara con tomar un cartucho de Super Mario Bros y hacerlo. Sin duda las experiencias videojueguiles están tomando un giro hacia lo efímero, construyendo una erosión programada.

¿Y ustedes qué opinan?

Para leer la nota completa, en inglés, sigan este enlace.

Fuente: The Guardian

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese