VGGE logo

Los videojuegos ya son un hecho cultural, consolidado en las últimas décadas. A la vez que penetraban en nuestro mundo cotidiano, su forma de producción fue especializándose y evolucionando al vértigo de las industrias tecnológicas -software, hardware, comunicaciones/redes- con las que está asociada indisolublemente.

El potencial que tienen es enorme, por eso hoy es una especie de "niña mimada" observada desde diferentes sectores: como bien simbólico (portador de cultura), como industria IT (generador de fuentes de trabajo de alta calificación), como arena de investigación científica (destinada a su aplicación en diferentes ámbitos), como disciplina académica (la necesidad de formar profesionales que se sumen a esta industria), como elemento noticiable (casi todos los grandes medios de comunicación ya tienen un apartado dedicado a los videojuegos).

Pero toda industria requiere para desarrollarse de forma viable, la profesionalización tanto de sus recursos humanos como de su sistema de producción. Desde la Sociedad Internacional de Videojuegos -su sigla en inglés VGGE, por Video Games & Gamification Engineering-, camino a formar parte de la IEEE, se pretende contribuir a jerarquizar los videojuegos como área de conocimiento.

¿Cómo? Ayudando a establecer protocolos, modelos, best practices y estándares de producción y desarrollo industriales, a unificar criterios que ayuden a formalizar la enseñanza, proponer regulaciones laborales en el sector, promover la investigación científica respecto de los videojuegos, generar alianzas estratégicas y espacios de intercambio, y promover y difundir en el público general esta actividad como fuente de desarrollo profesional, industrial, tecnológico y científico.

Dentro de la comunidad de desarrolladores hay quienes dudan de la necesidad y pertinencia de la introducción de modelos y estándares en la industria de la que forman parte; por eso VGGE ha creado una página con Preguntas Frecuentes con el fin de despejar dudas y dar a conocer mejor su visión. Muchos plantean interrogantes como: ¿qué son los estándares y por qué son necesarios?, ¿los estándares me van a limitar y/u obligar a usarlos?, ¿quién los define?, ¿los estándares cambian?, ¿si soy un estudio indie me conviene usar un estándar de una empresa AAA?, ¿por qué una ingeniería en videojuegos, cuando es un conjunto de otras disciplinas?, entre otros. En el siguiente link se invita a echarle una mirada a las FAQ.

La iniciativa es acompañada por miembros de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú; también por IGDA (International Game Developers Association) y Unity Technologies (empresa creadora del motor de videojuego).

Esta primera fase es de convocatoria a participar de la VGGE, abierta a programadores, game designers, artistas, educadores, prensa y entusiastas; está en proceso de diseño la página web de la sociedad, se está estableciendo un glosario común, además de definir fechas en que se brindarán webinars con diferentes temáticas y encuentros con desarrolladores en Unity. [i]

Cecilia BaratCecilia Barat, alias Sowie, es egresada de Bellas Artes, investigadora y profesora de la Escuela de Game Design. Además es coautora del libro Diseño de juegos en América latina III: Memoria del juego. Pueden seguirla en el Twitter @La_Barat.

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese