Sin categoría

[LOS OTROS] The Samaritan Paradox


Lunatika nos recomienda una aventura old school.

 
Bienvenidos a “Los Otros”, columna dedicada a reivindicar a aquellas joyas perdidas del horror y lo bizarro, que por ser viejas o anómalas, probablemente hayan pasado desapercibidas.

¿Alguna vez imaginaste una aventura gráfica que coquetee con la línea divisora que separa a los títulos de corte Monkey Island de los más “seriecitos” del palo de Gabriel Knight? Faravid Interactive nos trae The Samaritan Paradox, un drama detectivesco que no duda en barajar temáticas bastante turbias, propias del género policial; pero que, a su vez, nos transporta a un mundo fantástico: una era plagada de dragones, magia y objetos místicos. En tu cabeza difícilmente puedas encontrar una fusión lógica y coherente entre naturalezas tan opuestas, pero The Samaritan Paradox se las ingenia muy bien para lograrlo. Ofrece una historia plagada de ficción y realidad en el marco de una aventura clásica, plagada de puzles old-school, que no podrá ser ignorada por los fanáticos de este tipo de juegos.
 
 
Jonathan, un conocido novelista, ha muerto. Un hecho sumamente trágico pero no ajeno a lo que uno esperaría encontrar en los titulares de un periódico. Sin embargo, ese hecho tan poco personal cambiaría la aburrida vida de Ord Salomon para siempre. Nuestro protagonista se topa de casualidad con la hija del difunto quien termina solicitando su ayuda. ¿Su objetivo? Descubrir la ubicación de una supuesta novela secreta que el viejo jamás publicó. Durante la búsqueda, surgirán muchas dudas ¿Johnatan realmente se suicidó? ¿Qué secreto esconde la novela perdida? Usando las habilidades cripticas de Ord descifraremos el misterio. 
 
Ya explicado el argumento, volvamos al tema de las dos realidades ¿Cómo hace The Samaritan Paradox para ofrecer fantasía y policial dramático sin caer en lo ridículo? Simple. La historia se presenta a modo de relato enmarcado. El mundo “real”, que se desarrolla en Suecia, es donde tomamos el rol de Ord y donde se desarrolla la investigación. El otro, el “imaginario”, se despliega en la imaginación del protagonista mientras lee los capítulos del libro perdido y nos da la posibilidad de jugar con un personaje femenino. Esta estructura dota al juego de dos momentos bien diferenciados a nivel estético, el primero más bien gris y deprimente, el segundo colorido y hasta simpaticón; pero si hay algo que es consistente en ambos es su jugabilidad.
 
 
Quienes consideren que los puzzles son un pilar central en la aventura gráfica, quedarán más que satisfechos con esta obra. Aprovechando el hecho de que Ord es un criptólogo, el juego se excusa para colocar enigmas bastante difíciles sin que se sientan sumamente descolgados en la trama. Su dificultad puede variar, pero en general son complicados con una tendencia a ser más enredados en las secuencias de Ord. Los niveles de corte fantástico están dotados de puzles más logicos y divertidos, al estilo de Monkey Island. 
 
Ahora, pasando al lado técnico, The Samaritan Paradox se suma a la gran ola de aventuras que se valen del Adventure Game Studio para existir. En consecuencia, presenta un entorno gráfico de baja resolución cargado de pixeles pero sumamente detallado; el trabajo de pixel art en los escenarios y personajes es brillante y minucioso. Pero como es de esperarse, también sufre bastante de pixel hunting y cuesta reconocer los puntos interactivos.
 
 
Por su parte, la música es poderosa. Gracias a ella se logra una inmersión completa. El resto del apartado sonoro cumple muy bien pero destaco especialmente la presencia de voces. Muchos juegos hechos con AGS carecen de voice acting por lo que encontrar uno que lo tenga, y que encima sea profesional, no es algo muy corriente.
 
The Samaritan Paradox fue lanzado en Steam hace apenas unos días. Su camino hasta la tienda de Valve fue difícil ya que durante 2013 su creador inició una campaña en Indiegogo que lamentablemente no finalizó con éxito. Pero por suerte ya lo tenemos aquí. Y si bien es un título tradicionalista que no va a traerte nada que ya no haya jugado previamente en el género, si representa un refrescante cambio de enfoque a nivel narrativo. Se suma a esos pocos videojuegos que demuestran que el medio puede lidiar con temas más humanos, tan comunes en el cine y la literatura, pero escasos en el mundo del fichín.
 
 
Por sólo USD10 ofrece unas 10 horas de juego y una buena dosis de puzzles, diálogos interesantes y una historia atrapante que destila un aire a Stieg Larsson. ¡Ah! Y viene con subtítulos en español. Si gustan de las aventuras graficas, no dejen de darle una oportunidad. Demo disponible. [i]

Escribe un comentario