Sin categoría

Convocatoria a Muestra de Arte en Videojuegos

El espacio de Arte Multidisciplinario Objeto a ha lanzado una convocatoria abierta.

BUENOS AIRES, 5 de Febrero de 2009 – Atentos todos aquellos gameartists, guionistas, psicólogos, sociólogos y aficionados a los videojuegos. El espacio de Arte Multidisciplinario Objeto a ha lanzado una convocatoria abierta para la muestra sobre arte en videojuegos que estará presentando hacia fines del próximo marzo.

El tiempo corre y esta es una gran oportunidad para sumarse a una exhibición que será la primera en su tipo en el país y promete instaurarse como un referente en esta nueva cuestión de mostrar a los videojuegos como una posibilidad más dentro de las distintas variantes artísticas que pululan en este nuevo siglo.

¿Es esto arte?

Una pregunta que da vueltas alrededor del mundo desde varias décadas atrás. El cuestionamiento comenzó quizá más formalmente luego de la Segunda Guerra Mundial, con movimientos quiebre como el dadaísmo y futurismo, pero ya venía gestándose con las primeras corrientes que se alejaron del tradicional arte figurativo. Con el tiempo, los quiebres fueron acentuándose y las disciplinas fueron fusionándose al punto de plantearse si una industria nacida como entretenimiento es hoy una forma más de arte.

Quizá a más de uno le traiga recuerdos de algo que ya ocurrió cuando los hermanos Lumière presentaron al mundo un invento que se ha afianzado hoy como el séptimo arte y que es además fuente de ingreso a escalas increíbles. Hoy los videojuegos parecerían estar peleando por una posición dentro de este arcoiris de técnicas y expresiones que adopta el arte.

Diversas galerías, exhibiciones y ferias se han empezado a ocupar del asunto en países de Europa, Asia y Estados Unidos. Ahora le llega el turno a la Argentina con la propuesta de Objeto a que pretende instaurarse e ir renovándose año a año. En esta primera edición el desafío es grande y para demostrar su punto ha convocado a las principales empresas desarrolladoras del país, estarán participando Three Melons, Global Fun, NGD Studios y Gameloft, entre otras, mostrando lo que para ellas implica el arte en videojuegos.

Acompañarán el emprendimiento empresas de la talla de Microsoft, AMD, Dell y Sony, entre otras, para brindar el sostén tecnológico que una muestra de este calibre necesita. La apuesta comprende también una biblioteca de consulta y un programa de charlas, seminarios, workshops y demos, donde el público tenga un paneo general de esta industria cubriendo aspectos como lo psicológico, sociológico, económico, tecnológico y artístico. La entrada será libre y gratuita, pero habrá que estar atentos a los cupos para las actividades.

En estos últimos meses previos a la apertura de la muestra, el Espacio de Arte ha decidido abrir una convocatoria para que todos aquellos interesados en participar puedan presentar propuestas y sumarse al proyecto. La consigna es tener algo para mostrar o contar que esté dentro del marco de lo artístico, ya sea libros, posters, videos, películas de antología, ensayos realizados que quieran dar a conocer, proyectos de videojuegos, entre otros.

Hay tiempo hasta el 28 de febrero para enviar las propuestas escribiendo a convocatorias@objeto-a.com.ar bajo el asunto “arte en videojuegos”.

[i]

Objeto a es un espacio abierto a la búsqueda, donde las distintas disciplinas y estilos artísticos pueden dialogar entre sí, sin carátulas, sin prejuicios ideológicos, en la libertad que es esencial al arte, sin ataduras conceptuales ni territoriales. Un lugar de encuentro para todos aquellos que desde distintos lugares y miradas deseen ser parte del hecho artístico. Entendiendo por hecho artístico ese momento en que obra e individuo se conjugan y se constituyen el uno a otro mediante la observación, la interacción desde el aprendizaje, la enseñanza, la creación.

“Nos dedicaremos a la promoción y gestión de acciones culturales nacionales ya que creemos que la Argentina cuenta con valores artísticos capaces de alcanzar proyección internacional. Nos interesa promover el intercambio entre provincias y disciplinas para fomentar el crecimiento artístico y la difusión de los trabajos realizados y en progreso.”

Más info en la Web de
Objeto a

 

Escribe un comentario