Sin categoría

Opiniones de un intelectual sobre internet

Si creen que un catedrático de casi 70 años no tiene nada interesante que opinar respecto a la red de redes, pueden llevarse una sorpresa al leer varios conceptos de Gubern. Opina y deja pensando en muchos temas, sexo, discriminación del valor de la información, globalización, colonización cultural y más.

El señor Román Gubern trabaja en la cátedra de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con franqueza hispana da su visión de muchos aspectos de internet. Les dejo algunas citas interesantes.


“Cuando Bill Gates dice que Internet es la avenida comercial más larga del mundo habría que decir que lo que más hay allí son sex shops.”

“Se suponía que la gente en general era querida, estaba satisfecha con su vida privada, íntima, sexual, (…) Internet ha confirmado que existe una gran miseria sexual en nuestra sociedad porque si no no existiría tanta demanda.”

“En la red vale lo mismo el papel de un sabio de Harvard que la tontería del más tonto del pueblo. Valen exactamente igual (…) Literalmente Internet es un vertedero en el cual todo el mundo vierte. El sabio vierte su sabiduría y el tonto su tontería. El problema es la discriminación.”

“No se puede llamar al mundo una “Aldea Global” puesto que está regido por flujos de comunicación mono direccionales que van desde el norte al sur (…)
El norte es el que coloniza culturalmente. No hay más que tomar la cartelera de los cines en Argentina o España. El único país europeo que lucha contra esto es Francia (…) Hay que recordar que la colonización cultural americana tiene una doble dimensión: una ideológica y otra económica.”

-“¿Como imagina el futuro de los de los medios audiovisuales?”
– “Se puede mirar desde el punto de vista de lo apocalíptico o de lo integrado por seguir la forma de Eco. En lo integrado se dice que es el paraíso en el que cualquier ciudadano podrá emitir su mensaje. El apocalíptico nos dice que el futuro audiovisual será una permanente lluvia de caca. Y como decía Umberto Eco precisamente, hoy es un signo de distinción no salir en televisión“.

Pueden ver la nota completa en el sitio del diario La Capital de Mar del Plata.

Escribe un comentario